“Le doy su tiempo a las canciones para que ellas mismas surjan. Espero el momento vivo y después me expreso por medio de la guitarra”.
Esa figura del trovador acariciando las cuerdas sigue vigente para el artista, quien señala que los guatemaltecos agradecen esa manera de interpretar y de entregar el corazón.
“El contenido de la letra es lo que hace la diferencia entre un cantante de trova y el de otros géneros. La forma de escribir con metáforas, muy apegado a la poética, hace que este género sea lo que es”, expresó Filio en entrevista telefónica con Prensa Libre, desde México.
Filio asegura que las nuevas generaciones aportan conceptos e ideas distintas y “esto hace que se dé un estilo nuevo que es más pop, dirigido a lo romántico”.
Sigue vigente
Han transcurrido casi 40 años desde que Filio comenzó a componer canciones, a sus 16 años. Hoy considera este tiempo como una “prueba de resistencia” que le ha permitido demostrar a “mucha gente que un artista, un trovador independiente puede vivir de lo que hace y seguir vigente con su música”.
Cada canción que Filio interpreta surge de la necesidad de componer y del momento que atraviesa en su vida, refiere. “Le doy su tiempo a las canciones para que ellas surjan, broten. No soy un buscador de canciones”.
En este concierto, los guatemaltecos podrán escuchar los temas de su reciente álbum Se trata de sentir, un material del que dice invita a ver el mundo de una manera más comprometida y humana. También interpretará canciones de sus anteriores discos como Hermano lobo, Hay luz debajo o Buscando el alma.
Seis trovadores
En el concierto Trova de verdad se escucharán sobre un mismo escenario canciones de seis intérpretes del género. Junto con Filio estarán Fernando Delgadillo, Santiago Cruz, Édgar Oceransky, Tuco Cárdenas y El Gordo.
“Nos vamos a congregar varios trovadores y esto hará que el género sea importante esa noche y que sea un encuentro de temas y de sentimientos”, indicó.
Los boletos para asistir al concierto, que empieza a las 15 horas, están disponibles en las localidades de Platea numerado, Q590; Gradas luneta, Q390 y Gradas preferencia, Q195.