Semillero de músicos

El futuro de la música nacional se forma con la capacitación de jóvenes apasionados, quienes dan todo por las artes y la búsqueda de la excelencia. Bajo esa visión, 78 guatemaltecos de entre 15 y 25 años participarán en el segundo campamento  organizado por la  Asociación de Investigación y Estudios Sociales  (Asíes), para formar la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural (Osji).

Publicado el
Campamento permite a jóvenes perfeccionar habilidades musicales con un programa intensivo. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Campamento permite a jóvenes perfeccionar habilidades musicales con un programa intensivo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA- La actividad, que se desarrollará del 5 al 16 de enero próximo,  en Casa Contenta, Panajachel, Sololá, da la oportunidad a la juventud talentosa  del país  de especializarse en el instrumento de su elección, con  metodología intensiva que integra prácticas personalizadas y bajo la dirección de expertos, con ensayos generales.

SELECCIÓN

Para elegir a los participantes  se convocó a los interesados a que presentaran sus ejecuciones musicales a través de una audición virtual. Fueron 158 jóvenes los que enviaron sus videos, pero solo 78 clasificaron, entre los cuales  algunos fueron parte del primer campamento, efectuado en marzo último.

Quienes pasaron la prueba para formar parte de  la Osji fortalecerán sus conocimientos de la mano de músicos nacionales y maestros provenientes de Alemania, bajo la dirección del guatemalteco César Sazo, reconocido director, maestro de arte y clarinetista.

METODOLOGÍA

La metodología y actividades del campamento fueron diseñadas por Sazo, el equipo de asistentes  y los maestros internacionales, a fin de garantizar el acoplamiento ideal.

“Un campamento le permite al estudiante hacer un esfuerzo extra para perfeccionar su técnica. Aquí no hay distractores, solo música”, comentó Sazo.

Según el artista, un buen músico no es solo el que ejecuta bien un instrumento, sino quien  puede trabajar en equipo y ser humilde. “Para ser parte de este evento, los muchachos tuvieron que firmar un acuerdo en el que se comprometieron a ser formados como el futuro de la música del país”, añadió.

Para dar a conocer los resultados de los talleres y ensayos  que recibirán los participantes, se presentará un concierto   en Panajachel, el 15 de enero, y otro en el Conservatorio Nacional de Música, zona 1 capitalina, el  16 de ese mes.

En esa oportunidad, la Osji interpretará temas como Noche de luna entre ruinas, de M. Valverde; Variaciones sobre un tema, de  Brahms; Sinfonía No. 8 Op, de  Dvorak; y Ferrocarril de los altos, de Domingo Betancourt.

Alto nivel

• Maestros alemanes formarán a músicos guatemaltecos.

• Martin Kögel: oboísta, estudió en la Escuela Superior de Música de Munich.  

• Markus Bruggaier: cornista, se graduó en la Escuela Superior de Música de Fránkfurt.

• Johannes Watzel: violinista, egresado de la Escuela Superior de Música de Colonia.

• Henry Pieper: violista, se especializó en la Escuela Superior de Música de Berlín.

• Thomas Rösseler: chelista, se preparó en la Escuela Superior de Música de Renania.

DATO

78 jóvenes serán parte del programa musical.

16 de Enero ofrecerán recital en la capital.