Serenata a la Virgen de la Asunción: El mensaje para los sobrevivientes de la pandemia del covid-19

En el 2022 se cumplen 14 años de la tradicional Serenata de la Asunción que ofrece el proyecto Querido Arte, liderado por el tenor Mario Chang y la soprano María José Morales. Este año está inspirado en un mensaje para todos aquellos que perdieron a alguien en la pandemia.

Publicado el
La Serenata de la Virgen de la Asución es una tradición anual.  Este año estrenarán el Requiem for the Living de Dan Forrest.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Serenata de la Virgen de la Asución es una tradición anual. Este año estrenarán el Requiem for the Living de Dan Forrest. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Serenata este año cumple 14 años de hacerse cada 15 de agosto como un homenaje de agradecimiento a la Virgen de la Asunción.

Esta actividad se empezó a desarrollar en el 2008 cuando los artistas Chang y Morales pasaban por una etapa difícil en el comienzo de su carrera.  Mario Chang se enfrentaría a su primer concurso a nivel internacional en Italia –el cual ganó-, y sumado a ello, junto a María José darían el paso para crear Querido Arte, un proyecto que busca elevar el nivel artístico y la ópera en los niños, jóvenes y adultos guatemaltecos.

“Desde entonces ofrecemos un concierto para la Virgen como agradecimiento por las bendiciones recibidas durante cada año.  A veces no podemos estar juntos por los compromisos profesionales, pero uno de los dos siempre vuelve a cumplir la promesa”, ha compartido Morales en otras oportunidades  al comentar los orígenes de esta tradición.

Este año la pareja estará junta.  Otra de las novedades es que el concierto regresa a la presencialidad después de dos años de ofrecerlo en forma virtual.

Una oportunidad para disfrutar del talento de Mario Chang (tenor), y María José Morales (Soprano) y como invitados especiales Pamela Morales (Soprano), el Ensamble de la Asunción conformada por reconocidos músicos guatemaltecos, y las diferentes agrupaciones y miembros del Centro de Perfeccionamiento para las Artes de Querido Arte con sus programas de Práctica Orquestal y Coral: Coro Sinfónico, Coro Infantil y Juvenil y Opera Studio.

Dirigirá el maestro Steven Edwards quien vino de Nueva Orleans a trabajar con los jóvenes músicos en el montaje de este  repertorio.

La cita es en Catedral Metropolitana y además se estrenará el Requiem for the living, de Dan Forrest.  “Es una pieza de esperanza para quienes se quedaron después de este punto trágico que se ha pasado”, explica María José.

Dan Forrest es un aclamado compositor de obras corales, orquestales, instrumentales y para bandas de viento. Su música, impresa con numerosas editoriales, ha vendido millones de copias y se ha consolidado en el repertorio de coros de todo el mundo.

Se ha descrito a Dan Forrest (n. 1978) como poseedor de “un don indudable para escribir música hermosa… que es realmente mágica” ( NY Concert Review), con obras aclamadas como “esculturas sonoras magníficas y construidas muy inteligentemente” ( Classical Voice ) , y “excelente escritura… llena de momentos escalofriantes” ( Salt Lake Tribune ).

Su música ha vendido millones de copias, ha recibido numerosos premios y distinciones y se ha consolidado en el repertorio de coros de todo el mundo a través de festivales, grabaciones, transmisiones de radio y televisión y estrenos en destacados escenarios internacionales.

Las composiciones corales del autor van desde pequeñas obras corales hasta obras extendidas de varios movimientos para coro y orquesta. Su obra principal  Requiem for the Living (2013) se ha convertido en un repertorio coral/orquestal estándar con casi 1000 actuaciones de conjuntos de todo el mundo.

Después de esta actividad Mario Chang viajará a China a presentar La Traviata, también tendrán presentaciones en Italia y Argentina, entre otros proyectos.  María José sigue a la cabeza de la preparación de los talentos de Querido Arte para que la estructura continúe.