#SOSCuba la consigna que usan artistas en redes sociales y se expresan a favor de la “lucha del pueblo cubano” por su libertad

Las masivas protestas registradas el domingo 11 de julio en diferentes ciudades de Cuba han motivado varias muestras de solidaridad por parte de artistas.

Publicado el
Varias personas participan en la concentración "Por una Cuba libre". (Foto Prensa Libre: EFE)
Varias personas participan en la concentración "Por una Cuba libre". (Foto Prensa Libre: EFE)

Varios artistas se han pronunciado, muchos de origen cubano, quienes han escrito en las redes sociales mensajes a favor de la “libertad” de la nación caribeña.

“Quiero mi Cuba libre! El pueblo Cubano está desesperado! Estoy con ellos como siempre he estado!”, escribió la cantante Gloria Estefan en un mensaje de Instagram que acompaña un video de las protestas.

Bajo la etiqueta #SOSCuba, Estefan y otros artistas de origen cubano que residen en Estados Unidos han llamado la atención de las marchas y la grave crisis económica que se vive en la isla, agudizada por la pandemia del coronavirus.

“Las muertes por covid están aumentando rápidamente y debido a la falta de medicamentos, recursos, necesidades básicas e incluso alimentos, muchas personas están muriendo”, alertó la cantante Camila Cabello, junto a una imagen en negro con el mensaje SOSCuba.

La joven cantante, nacida en la provincia cubana de Cojimar, saludó al “valiente pueblo” que tomó las calles “para protestar por esta crisis humanitaria”.

“La libertad lo es todo. Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad en Cuba”, escribió en inglés el rapero Pitbull, en un mensaje que acompaña con un retrato suyo en el que aparece con una bata estilo boxeador y con la bandera cubana impresa. “Libertad, Ya viene llegando”, añadió en español.

Randy Malcom, integrante del dúo Gente de Zona, pidió a sus compatriotas comenzar a “ser libres, hasta que la dictadura se vaya”.

“Y le pido al ejército cubano que se una al pueblo. Basta de maltratarnos y matarnos cubanos contra cubanos. Patria y Vida”, agregó en sus redes sociales el artista, un mensaje que replicó Yotuel Romero.

Malcom y su compañero en Gente de Zona, Alexander Delgado, son intérpretes de la canción Patria y Vida, que se ha convertido en un himno para la oposición y el exilio cubano, y en el que también ponen sus voces Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, y El Funky.

“Hoy más que nunca con mi gente de Cuba”, escribió Delgado, en un mensaje en el que aparece con la bandera cubana.

El comediante Alexis Valdés manifestó “A piedras contra los esbirros de la policía !! Viva Cuba Libre”, mientras que en otra publicación invocó: “Cuba muévete!!! Es la hora de la verdad!!!”.

“La gente huye DESDE Cuba y Venezuela HACIA el resto del mundo y no al revés. Es sencillito”, explicó por su parte el actor cubanoestadounidense Andy García (El Padrino III, Ocean Eleven).

Lea también: Con detenciones y sin servicio de internet: Gobierno de Cuba responde a las protestas

En un tono más combativo y emocionado, el reguetonero Osmany García grabó un mensaje en video en el que, mostrando lo que parece ser un arma de fuego, afirma estar listo para ir a combatir a Cuba si es que el Gobierno de Estados Unidos “ponen los barcos y ayudan con el Ejército para ir a desarmar el comunismo en Cuba”.

“Ya le empezaron a dar balazos a los muchachos en Cuba, y eso es un abuso”, manifestó, visiblemente exaltado, y pidió la intervención del senador Marco Rubio, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

Cuba amaneció este lunes 12 de julio en una tensa calma, sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana un día después de que miles de cubanos salieran a las calles a protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.

El “apagón” de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla, pero hasta las 15.00 horas local (19.00 GMT) no se habían reportado ni difundido imágenes de nuevas manifestaciones.

Artistas puertorriqueños se vuelcan con Cuba en momento histórico

Ricky Martin y Luis Fonsi se han sumado al reclamo de otros artistas puertorriqueños que recientemente se han expresado apoyando a los miles de cubanos que el domingo se lanzaron a la calle clamando “libertad” al Gobierno.

“Esto es muy importante. Nuestros hermanos y hermanas en Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy”, expresó Ricky Martin en una publicación en Instagram adjunto con un vídeo de las protestas llevadas a cabo en el país caribeño.

“Llenemos las redes antes de que quiten el internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba YA”, agregó el artista en la red social.

Pese al pedido de Martin, el servicio de internet en los teléfonos móviles de los cubanos permanece cortado desde el domingo 11 de julio a mediodía, lo que ha dificultado conocer en tiempo real la situación en el interior del país y el desarrollo de las manifestaciones.

Además: Protestas en Cuba: 3 claves para entender las manifestaciones en la isla, las más grandes en décadas

Tras las decenas de detenciones que tuvieron lugar el domingo 11, activistas y opositores han denunciado en las redes sociales que permanecen desaparecidas varias personas arrestadas cuando participaban en las protestas, especialmente en La Habana.

Durante la noche y primera hora de la mañana en las redes sociales se han multiplicado las denuncias con vídeos sobre represión y violencia policial en ciudades y pueblos de la isla, hechos que Efe por el momento no ha podido corroborar.

“#SOSCUBA Deseándole mucha fuerza a nuestros hermanos cubanos que luchan por paz y libertad. #PatriaYVida”, agregó por su parte, Luis Fonsi, quien incluyó el título de la canción Patria y Vida, que impulsó a los cubanos a luchar contra la dictadura castrista y en la que participan artistas como Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky.

La jornada de protesta se considera histórica, ya que nunca se habían producido estos actos de protesta en Cuba desde la Revolución de 1959, con la excepción del célebre “Maleconazo” de 1994, cuando grupos de manifestantes salieron a la calle en La Habana para protestar por la escasez durante la crisis del “período especial”.

Además de Ricky Martin y Luis Fonsi, otros artistas puertorriqueños que se han expresado por la situación política son Daddy Yankee, Residente, Kany García, Ozuna y Rauw Alejandro.

Daddy Yankee, autodenominado “El jefe” del reguetón, y García, una de las principales cantautoras de la isla y de renombre internacional, tuitearon la etiqueta #SOSCuba para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados.

La etiqueta #SOSCuba ya es tendencia en Twitter, donde también los cubanos han aprovechado la ocasión para criticar al Gobierno por la escasez de alimentos, las precarias condiciones en los hospitales y la crisis que se ha agravado con la pandemia.

Residente, por su parte, decidió publicar un mensaje criticando al Gobierno cubano y culpando al embargo económico de Estados Unidos al país caribeño por la situación.

“Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una Pandemia”, expresó René Pérez, nombre de pila del rapero.

Ante la situación, Residente exhortó a la gente que quiera a ayudar a que “busquen una vía alterna al Gobierno” cubano como pasó con Puerto Rico tras la devastación provocada por el huracán María en septiembre de 2017, que meses después se encontraron suministros escondidos y hasta miles de botellas de agua en la intemperie.

“Por eso eternamente de un pájaro las dos alas”, concluyó diciendo Residente usando un verso del poema de la poeta y revolucionaria puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió (1843-1924).