Talento que emigra y pone el nombre de Guatemala en alto 

El nombre de Guatemala resuena gracias a connacionales que en la música y el cine, se abren camino en distintas naciones. En el marco del Día Internacional del Migrante que hoy se conmemora, se mencionan algunos artistas destacados.

Ricardo Arjona ha recorrido varios países son sus giras, la última su Viaje Tour. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ricardo Arjona ha recorrido varios países son sus giras, la última su Viaje Tour. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ricardo Arjona

Con maleta en mano

Fue en 1988 que el cantautor originario de Jocotenango partió a Argentina donde  pequeños bares fueron  su escenario, más tarde viajó a México que se convirtió en su segundo hogar  y donde  se abrió camino y compuso canciones para otros artistas mientras llegaba el turno de grabar su disco  Animal nocturno, a que siguieron otros. Hoy  tiene  14 álbumes de estudio  y es protagonista de una de las giras más rentables, su Viaje Tour con el que llegó a más de 17 países.

Gaby Moreno

Su voz llega lejos

Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Canadá y EE. UU, entre otros.  Gaby Moreno ha viajado por varios países con  su música y el nombre de Guatemala en los hombros. Hace unos 15 años  migró a los Estados Unidos para cumplir sus sueños de cantante y compositora y reside desde entonces en ese país. Ella no olvida sus raíces y constantemente viaja a Guatemala para visitar a su familia y  compartir su música. Ha grabado 3 discos y pronto vendrá el cuarto.

Julio Hernández Cordón

Entre dos mundos

Actualmente vive en México donde filmó la película Te prometo anarquía que ha ganado varios reconocimientos internacionales. Pero detrás de este proyecto hay varios que rodó en Guatemala, como Gasolina que le valió el Premio Horizontes Latinos en el festival de San Sebastián en el 2008, más tarde produjo Las Marimbas del Infierno, Polvo y Hasta el Sol tiene manchas que  también han sido galardonadas. Su formación la tuvo entre Guatemala y México.

Ishto Juevez

El ciudadano de todos lados

Los viajes son constantes en la vida de este artista que ha recorrido el continente americano pero también ha estado en  Europa gracias a su música. En ese constante ir y venir a fusionado su música con otros artistas en varios proyectos. Cantinas, restaurantes, comedores finos y plazas, el escenario no importa, lo relevante para este artista migrante es presentar su música, una propuesta que mezcla diversos  géneros con letras que invitan a la reflexión.

Dj Masaya

Desde Europa

En Suecia, Estocolmo, conocen la marimba guatemalteca gracias a las mezclas del Dj Masaya, un guatemalteco que se trasladó a es país hace cinco años. Por medio de su trabajo busca reinvindicar el valor de ser guatemalteco.
Masaya conduce  el programa de radio Global Groove, que graba en Estocolmo y  se escucha en varios países de Europa y Guatemala. Este espacio le permite estar en contacto con su gente y sus raíces.

Héctor Sandarti

Rostro de la televisión

Constantemente se le ve en la televisión mexicana donde ha sido presentador de varios programas, pero sus inicios en el mundo del espectáculo se dieron en Guatemala como cantante. Alguien llora en la ciudad fue uno de sus primeros éxitos musicales.
Al finalizar sus estudios en México fue acogido por una cadena de televisión donde ha desarrollado su carrera en la pantalla chica en programas de variedades y en algunas  telenovelas.

Kenneth Müller

En busca de oportunidades

Su objetivo era obtener el título de Ingeniería Electrónica en una universidad de país, pero tras un año de estudios decidió mudarse a Guadalajara, México, para aprender e iniciarse en el mundo del cine. Desde entonces trabaja en el vecino país y viene a Guatemala para grabar videoclips de artistas nacionales y otros proyectos. Su película 12 segundos fue ganadora de la primera edición de Premio Netflix en México, que lo ha llevado de gira por varios países.

Jayro Bustamante

Cine de calidad

Su infancia la vivió a orillas de Lago de Atitlán, tierra que añora cuando está lejos. El sueño de estar detrás de una cámara lo llevó a París, hace unos 15 años donde estudió cinematografía. Ixcanul es su primera cinta y lo trajo de vuelta a su tierra para filmarla. Esta se ha convertido en la más galardonada en la historia del cine nacional y es la primera en ser postulada para representar al país en los Óscar. A la fecha suma 38 reconocimientos en festivales de cine internacionales.