Escenario

Tierna historia ilumina la época

La Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) presentará hoy y mañana, la obra La niña de los fósforos, un cuento original de escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875).

Alexis Cuentacuentos actuará junto a Carina Escobar Paiz y Ana Lilian Silva. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Alexis Cuentacuentos actuará junto a Carina Escobar Paiz y Ana Lilian Silva. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Este relato es una adaptación de Kristine Klanderud, en el que presentará un elenco integrado por Carina Escobar Paiz (niña de los fósforos); Alexis Cuentacuentos (El narrador del cuento) y Ana Lilian Silva (la abuela), en una escenografía que simula un poblado nevado.

“Nuestra historia desea llevar al público el mensaje de esperanza, ilusión y felicidad. Tratamos de dejar un esperanzador relato en estas fechas de fin de año”, dice Klanderud.

Presentación

En la primera parte del espectáculo se relata el uso que se le daba a la flor de pascua en Mesoamérica, representada por Escena Global, basada en un relato de Geraldina Baca-Spross.

También se presentará el Show Los peces mágicos, del mago Marcel.

El espectáculo también incluirá canciones interpretadas por Rocío Recinos y Mynor Estrada.

Las presentaciones son hoy y mañana en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, 6a. calle final, zona 10, a las 18.30 horas. Admisión, Q240 y Q180.

La historia

La niña de los fósforos narra la historia de una niña pobre y descalza que vendía fosforos en una noche nevada. El frío y la oscuridad hace que gaste sus fósforos para calentarse. Mientras esto ocurre, se le aparece su abuela como un ángel cuidador y le muestra el sentido de la humidad y la ternura.

El autor

Hans Christian Andersen nació en en Dinamarca en 1805. De pequeño recibió muy poca educación, aunque su padre cultivó su imaginación contándole historias fantásticas y enseñándole a crear su propio teatro de títeres. A los 14 años viajó a Copenhague para convertirse en actor o cantante.

Su primera novela, El improvisador o Vida en Italia (1835), recibió buenas crítica. Falleció el 4 de agosto de 1875.

ESCRITO POR: