Homenaje a Héroes del Silencio: Pedro Andreu tocará en Guatemala junto a Entropya

La banda guatemalteca Entropya ofrecerá un homenaje a Héroes del Silencio y compartirá escenario con Pedro Andreu, baterista original del grupo español.

Pedro Andreu, baterista de Héroes del Silencio, tocará en Guatemala junto a la banda Entropya. (Foto Prensa Libre: Víctor Rodríguez)
Pedro Andreu, baterista de Héroes del Silencio, tocará en Guatemala junto a la banda Entropya. (Foto Prensa Libre: Víctor Rodríguez)

Fue desde el sábado 14 de septiembre de 1996, qué la banda española Héroes del Silencio, integrada en ese momento por Enrique Bunbury (voz), Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo), Pedro Andreu (batería) y Alan Boguslavsky (guitarra), deleitaran a los guatemaltecos durante un concierto en la extinta Plaza de Toros, en la zona 13 de la capital.

Ese show quedó grabado en la memoria y en el corazón de los admiradores del grupo español que, a pesar de su separación, obtuvo más aceptación en el país.

11 años y 1 día después, la banda regresó a Guatemala y comenzó el Tour 2007. Fue el 15 de septiembre de ese año que Héroes del Silencio se presentó en el Estadio del Ejército y comenzó una gira de reencuentro y despedida en la que incluyó 10 conciertos con los que recorrió Argentina, México, Estados Unidos y España.

En esa gira no participó Boguslavsky y se integró el guitarrista Gonzalo Valdivia, hermano de Juan.

Los tributos

Aunque en años anteriores ya se habían efectuado conciertos en los que se rindió homenaje a Héroes del Silencio, fue en 2007 y previo al primer show del reencuentro de la banda, que creció la pasión en Guatemala por escuchar sus éxitos.

Entropya, la agrupación guatemalteca que se fundó en el 2000, se adjudicó el título de “banda oficial de tributos” de Héroes, debido a la calidad sonora con la que interpretan los temas del grupo español y desde ese momento, los músicos locales brindan cada año, un espectáculo en el que incluyen lo mejor del repertorio de Héroes del Silencio.

Entropya en la actualidad está integrada por Jorge Silva (voz), Alejandro Galindo (guitarra líder), Rubén Carrillo (guitarra de apoyo). Vladimir Pineda (bajo) y Roy Zuleta (batería).

“Para nosotros es importante brindar un tributo a la banda que nos ha inspirado durante décadas. Además, sabemos que en Guatemala existe una admiración por su música y eso lo respetamos. También nos esforzamos cada año por brindar un concierto con la calidad que se merecen los seguidores de la banda, quienes anhelan el retorno de los Héroes”, dijo Galindo, músico de Entropya quien sostiene en la actualidad, amistad con integrantes de la banda española.

Alan Boguslavsky junto a Entropya, ofrecieron un show en septiembre de 2018, en “El Cuartito”, en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

 

“Ya tuvimos la dicha de contar con la participación de Alan Boguslavsky y Gonzalo Valdivia en el escenario y como nuestra misión es ofrecer mayor calidad, este año compartiremos nuestro show junto a Pedro Andreu, músico con quien ya habíamos intentado tocar en años anteriores, pero hasta en esta ocasión concretamos fecha debido a su agenda. En esta ocasión participará nuevamente Gonzalo Valdivia, quien junto a Pedro participarán en una gira centroamericana en la que incluirán países como Costa Rica, Panamá y desde luego Guatemala”, agregó Galindo.

La reacción de Andreu

Desde la separación de Héroes del Silencio, Pedro Andreu ha participado en varios proyectos musicales como Puravida, DAB y L4 R3D, en los que además de la batería, ha tocado guitarra y ha cantado.

En esta ocasión, el músico tiene claro lo que significa Héroes del Silencio en el país y está convencido que, durante su participación, derrochará energía junto a Entropya.

“Me ilusiona volver a Guatemala después de tanto tiempo y de todo lo recibido por parte del público. Creo que Héroes del Silencio es un grupo respetado por su trabajo y la cercanía de la gente se debe a esas canciones que a más de uno nos ponen los pelos de punta”, comentó Andreu, músico que volverá a pisar un escenario guatemalteco después de 12 años.

“Hay que puntualizar que estará como invitado y que voy a tocar algunos temas como broche final del show, espero que Entropya hagan excelente concierto”, agregó Andreu, quien, junto a Gonzalo Valdivia, le darán el toque original a los temas de la banda española.

“En cuanto a una posible unión de Héroes del Silencio, tengo serias dudas al respecto, pero lo cierto es que no puedo decir nada en ningún sentido. Cruzaré los dedos”, finalizó el baterista.

Gonzalo Valdivia (al centro), junto a Alejandro Galindo (izquierda) y Jorge Silva (derecha), en septiembre de 2015. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

 

La cita

Entropya, con Pedro Andreu y Gonzalo Valdivia darán dos conciertos en Guatemala. “Los admiradores de Héroes del Silencio podrán apreciar la calidad de los músicos españoles que nos acompañarán y no se pueden perder temas como Avalancha, Flor de Loto, Héroe de leyenda y Maldito duende, entre otros, espero que asistan y nos apoyen”, indicó Alejandro Galindo, músico guatemalteco.

El primer show se realizará el viernes 4 de octubre en San Francisco el Alto, Totonicapán, a las 20 horas. Admisión Q150.

El sábado 5 de octubre, el tributo se realizará en Rock’ol Vuh, 6a. Av. 1-32 de la zona 1, a las 20 horas. Entrada, Q150.

Tributos memorables de Entropya

  • El 14 de septiembre de 2007 ofreció un concierto en la ciudad de Guatemala que formó parte de la fiesta privada, previo al inicio del Tour 2007 de Héroes del Silencio.
  • El 28 de septiembre de 2013 fue la primera vez que Alan Boguslavsky participó en Guatemala junto a la banda.
  • El 11 de septiembre de 2015, Gonzalo Valdivia se incorporó al tributo local en la ciudad de Guatemala. En esta ocasión también participó Boguslavsky.
  • El 9 y 10 de septiembre de 2016, los músicos nacionales contaron nuevamente con Alan y se presentaron en Quetzaltenango y ciudad de Guatemala, respectivamente.
  • En 2018, repitieron el show en Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala el 13 y 14 de septiembre, respectivamente y los músicos locales contaron con el apoyo del “Azteca de oro”, Alan Boguslavsky, quien también deleitó a los guatemaltecos con su canto.

Contenido relacionado:

> Por esta razón, Héroes del Silencio reeditó el álbum Senderos de Traición
> 10 razones por las que Bunbury se lució en Antigua Guatemala
> Bunbury edita sus “Archivos” de grabaciones especiales con otros artistas

0