Escenario

<em>Trumbo </em> y <em>House of Cards</em> lideran candidaturas del sindicato de actores

La película Trumbo y la serie de televisión House of Cards dominan con tres postulaciones cada una las candidaturas a los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG)  anunciadas este miércoles en Los Ángeles, donde no hay un favorito claro.

Trumbo  luchará por los galardones a mejor actor para Bryan Cranston, mejor actriz de reparto para Helen Mirren y mejor elenco por llevar a la gran pantalla la vida del excéntrico guionista Dalton Trumbo.

El escritor fue incluido en 1947 en una lista negra del gobierno sobre cineastas que presuntamente incluían propaganda comunista en sus películas, pero se negó a testificar frente al Congreso. Al final terminó pasando casi un año entre rejas.

Mirren también fue nominada por su papel principal en Woman in Gold.

La gran competencia de Trumbo  a mejor elenco es Spotlight, reconocida por revivir cómo el diario The Boston Globe destapó casos de pederastia de la iglesia. Rachel McAdams buscará el premio a actriz de reparto.

La gran sorpresa de esta categoría es Straight Outta Compton, la historia real de los reyes del gangsta rap  que en la década de 1980 fundaron el grupo N.W.A. y que arrasó la taquilla estadounidense este verano boreal.

Más allá de Trumbo, la disputa está muy reñida en el apartado de cine con hasta siete películas en liza en dos categorías, entre ellas The Big Short , Room  y Beasts of No Nation, el primer film producido por Netflix.

Cate Blanchett y Rooney Mara fueron nominadas a mejor actriz y actriz de reparto por Carol, la exquisita adaptación de Todd Haynes de la novela de Patricia Highsmith sobre la historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York de la década de 1950.

Después de La teoría del todo, Eddie Redmayne intentará llevarse por segundo año consecutivo el trofeo por su papel protagonista en The Danish Girl en la que interpreta a Lili Elbe, una de las primeras personas que se sometió a una operación de cambio de sexo. Su compañera de reparto Alicia Vikander compite por su papel secundario.

La biografía de Steve Jobs, que fracasó en la taquilla, recibió candidaturas para Michael Fassbender por dar vida al creador de Apple y a Kate Winslet, en su rol secundario.

Leonardo DiCaprio acudirá a la ceremonia de enero como aspirante a mejor actor por The Revenant , la nueva cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu que ha recibido el aplauso unánime de la crítica.

En la televisión

El drama político House of Cards  dominó el apartado de televisión con tres candidaturas. Sus protagonistas Kevin Spacey y Robin Wright fueron recompensados por interpretar a un matrimonio capaz de hacer cualquier cosa por llegar a la Casa Blanca, así como el conjunto del elenco.

https://www.youtube.com/watch?v=ULwUzF1q5w4

Game of Thrones, que acaba de ganar el Emmy a mejor drama, buscará el galardón a mejor elenco y mejor actor para Peter Dinklage, encargado de dar vida a Tyron Lannister, miembro de una de las familias más poderosas de la saga fantástica.

Los SAG hicieron revivir además a Mad Men, que se despidió en mayo tras siete temporadas y ocho años en pantalla. El conjunto de actores opta por tercera vez al premio tras ganarlo en 2009 y 2010, mientras que Jon Hamm podría llevárselo por primera vez por interpretar al seductor y oscuro Jon Hamm.

Downton Abbey y Homeland  completan la lista de nominados a mejor elenco dramático, mientras que The Big Bang Theory, Key & Peele, Modern Family, Orange Is The New Black, Transparent  y Veep  están en liza en la categoría de comedia.

Las ganadoras del año pasado Viola Davis y Uzo Aduba volvieron a ser nominadas por su papel protagonista en el drama How To Get Away With Murder  y la comedia Orange Is The New Black.

Los premios SAG se entregarán el próximo sábado 30 de enero en Los Ángeles.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: