Escenario

Artista visual  Enrique Cay  expone su reciente obra en El Túnel

La exhibición Carrusel de sueños, del artista visual guatemalteco Enrique Cay, se encuentra abierta en la Galería El Túnel, 16 calle 1-01, zona 10.

Con esta muestra Cay pretende reencotrarse con los recuerdos de su infancia, con la tradición de los pueblos y la fuertes raíces mayas.

Con colorido, el artista apuesta por 10 caballos de resina y 23 pinturas de óleo que reflejan el pensamiento de los pueblos. “La visita de los carruseles a los pueblos y la ilusión de los niños al verlos es lo que quise reflejar en la obra. Además, la función de los caballos en las sociedades rurales lo transforman poco a poco en un nuevo integrante de la familia”, dice el artista.

La obra

La muestra es un paso más en la evolución de la obra de Cay, que desde hace algunos años trabaja con la escultura, pero esta es la primera vez que lleva sus ideas a una exposición. “Es como un salto de la pintura a la escultura; este tipo de cambios es necesario como parte del crecimiento personal”, añade.

“El movimiento de cada uno de los caballos con el sube y baja del carrusel nos traslada a otro momento… momentos mágicos vividos en la infancia de todo espectador, invitando a retroceder el tiempo y recordar”, agrega Cay.

La obra Carrusel de sueños le tomó más de 7 meses concluirla; esta tiene piezas construidas con acero inoxidable, metales y resina. “Fue un trabajo en el que deseaba combinar materiales para plasmar esa profundidad”, resume.

Los sueños de Cay no terminan allí. “Para finalizar el año pretendo darle otro enfoque a este proyecto del carrusel, ahora a grandes dimensiones. Serán caballos más grandes que tengan los colores de Guatemala, que se sepa que son muy locales”, comenta entusiasmado.

El autor

Enrique Cay nació en Sumpango Sacatepéquez, en 1977. Estudió Arquitectura en la Universidad San Carlos de Guatemala.

El artista ha expuesto en salas de Nicaragua, España, Panamá y Estados Unidos.

Reconocimientos

Entre sus logros destacan: Premio Único al Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre, en el 2005; Mención Honorífica en el Certamen de Miniaturas, Antigua Colonia Indígena, en el 2005; medalla del Milenio, Joven Artista de las Artes Gráficas, otorgado por la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, en el 2004; además, fue premio a la Cultura Reconocimiento al Arte y la Cultura, otorgado por la Municipalidad de Sumpango Sacatepéquez.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: