Un concurso para postular imágenes sacras de Cuaresma y Semana Santa

El certamen busca premiar a 10 fotógrafos que hayan retratado la Cuaresma y Semana Santa durante los periodos de pandemia en 2020 y 2021.

Publicado el
Para participar en el concurso "Cuaresma y Semana Santa en Guatemala durante la pandemia" envíe sus fotografías antes del 12 de abril. (Foto Prensa Libre: cortesía Sergio Cruz).
Para participar en el concurso "Cuaresma y Semana Santa en Guatemala durante la pandemia" envíe sus fotografías antes del 12 de abril. (Foto Prensa Libre: cortesía Sergio Cruz).

Durante este mes se lleva a cabo el II Concurso nacional de Fotografía Sacra, organizado por la agrupación Foto Sacra Guatemala que nació en 2019 como propuesta de los fotógrafos Rita Villanueva, Danny Gamboa, Wicho Berdúo y Sergio Cruz.

El concurso que impulsan este año lleva por nombre Cuaresma y Semana Santa en Guatemala durante la pandemia.

La convocatoria se extiende a guatemaltecos o extranjeros residentes en Guatemala, mayores de edad quienes muestren una afinidad por la fotografía sacra.

Para postularse, cada persona deberá presentar un portafolio con tres fotografías de su autoría en formato digital con un peso no mayor a 3 megabytes por cada una. Las imágenes pueden ser a color, así como blanco y negro.

Las fotografías postuladas deben haberse tomado en 2020 y 2021, durante el periodo de la pandemia en Cuaresma y Semana Santa.

(Foto Prensa Libre: cortesía Sergio Cruz).

Sergio Cruz, uno de los organizadores del concurso, señala que esta plataforma surge como opción para dar lugar a celebración de la fe. Cruz cita a su compañero Danny Gamboa, quien ha expresado que tomar fotografías sacras es otra manera de evangelizar.

“Tomando en cuenta que el año pasado no hubo celebraciones de fe en Iglesia católica, la gente devota se muestra sedienta de actividades que llenen ese vacío que dejaron las expresiones públicas religiosas” explica el fotógrafo a propósito del concurso.

La temática del mismo es libre, por lo que se pueden presentar imágenes sacras de procesiones, altares, enseres, alfombras y parafernalias religiosas.

Entre las aseveraciones del concurso destaca que se recibirán imágenes hechas con dron y también celular, aunque no se aceptarán fotografías hechas en 3D.

Sobre la postulación

Quienes deseen proponer sus imágenes tienen tiempo hasta el lunes 12 de abril de este año.

Las personas deberán cancelar Q.90.00 en las oficinas de Foto Rex (6ª avenida 3-57, zona 1; de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas) o bien, a la cuenta monetaria 3445433018 de Banrural a nombre de Daniel Gamboa.

El 28 de abril se darán a conocer 10 ganadores. Los primeros tres lugares consisten en una cámara fotográfica Nikon Z50, un televisor LCD de 43 pulgadas Samsung y un disco duro externo de 2 terabytes.

Sergio Cruz, uno de los coordinadores del proyecto comenta que las imágenes de los 10 primeros lugares tendrán la oportunidad de verse en una exposición virtual que se llevará a cabo en las ciudades españolas Madrid, Barcelona y Sevilla.

Las imágenes deben ser enviadas junto al depósito del pago o transferencia al correo fotosacraguatemala@yahoo.com. Se debe incluir nombre completo, número de DPI y descripción de las imágenes.

Sergio Cruz comenta que este tipo de actividades son importantes ya que, los fotógrafos, al tener una manera de ver específica, pueden plasmar distintas emociones como las evocadas por las manifestaciones religiosas.

El año pasado integrantes de Foto Sacra visitaron Roma (Italia), donde expusieron imágenes sacras del país. En 2021 los ganadores del presente concurso tendrán la oportunidad de participar en una exposición virtual avalada propiciada por la Embajada de Guatemala en España.

Para más información del II Concurso nacional de Fotografía Sacra se puede acceder a la página de Facebook de Foto Sacra Guatemala.