Escenario

México pierde diez estrellas en diez meses

La farándula del vecino país ha despedido, en diez meses, a actores, actrices y cantantes.

Existe una cierta leyenda acerca de los decesos de famosos, la cual dice que se van de tres en tres. Esto podría ser cierto y a la vez multiplicado, más uno, porque en lo que va del año, pues la farándula mexicana ha perdido a diez figuras del cine, la TV y el ámbito musical.

Sin duda, el deceso más sonado fue el del cantautor Juan Gabriel, a los 66 años, el 28 de agosto, aunque no menos sentimientos conmovedores y gratos recuerdos dejaron el fallecimiento del actor Mario Almada, de 94 años, el 4 de octubre.

A continuación le presentamos el listado de los diez artistas que han partido a la eternidad. Si duda, al ver sus rostros le recordarán una época.

Adiós a “Claudia”

La actriz María Luisa Alcalá, quien encarnó el papel de “Claudia”, la simpática sirvienta de la casa del doctor Cándido Pérez, en el programa cómico del mismo nombre, de gran éxito en la década 1990, falleció el 21 de febrero recién pasado, a los 72 años.

Alcalá también actuó en varias telenovelas. Le encomendaban personajes que tenían rasgos de inocencia, simpatía pero también dramatismo.

Según informaron familiares, murió mientras dormía.

El mismo día, otro deceso

El actor Alberto Rojas, alias  El Caballo, de gran trayectoria en el cine y teatro, murió también el 21 de febrero. Tenía 73 años y padecía cáncer de vejiga.

Rojas se hizo famoso por sus apariciones en varias películas del género picaresco, como Un macho en el hotel o Esta noche cena Pancho, entre muchas.

En sus años de mayor fama hizo equipo de reparto con actores como Alfonso Zayas o Guillermo Rivas “El Borras”.

Taaa, taaa, taaa, tá!

El 17 de junio muere uno de los personajes más queridos por el público televisivo de todo el continente: Rubén Aguirre, quien interpretaba al Profesor Jirafales en la serie cómica El Chavo del Ocho, falleció a los 82 años después de largos años de batallar contra una enfermedad pulmonar.

Aguirre, quien trabajó muy de cerca con el creador de la serie, Roberto Gómez Bolaños (fallecido en 2015), interpretó a otros personajes como el chiflado Lucas, el mafioso Chory y al policía Inocencio, aunque ninguno le ganó en fama al despistado maestro de la vecindad.

Pesar por Polo Ortín

El 16 de agosto muere el actor  Leopoldo Ortín, más conocido por su nombre artístico   Polo Ortín, quien también tenía como fuerte la comedia, aunque en sus últimos años figuró en telecomedias y telenovelas.

Quizá uno de los aspectos más notorios de la carrera de Ortín fue su trabajo en doblaje de series estadounidenses, por lo cual su voz era reconocida. Su voz en español la llevó Gilligan, de la serie La Isla de Gilligan y Larry, uno de los Tres Chiflados. En diversas caricaturas de las décadas 1960 y 1970, también apareció su voz. Murió a los 88 años y su carrera abarcó 75.

La recordada Chachita

El 24 de agosto, después de una severa neumonía, fallece la actriz Evita Muñoz Chachita a los 79 años de edad.
Muñoz perteneció a la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y apareció en varias películas junto al legendario Pedro Infante.  Chachita murió acompañada de su esposo e hijos Eva Martha, Hugo y Mauricio, así como de sus nietos.

Pesar por El Divo de Juárez

El 28 de agosto las redes sociales se inundan con notas y reacciones por la muerte del cantautor Alberto Aguilera Valadés, más conocido como Juan Gabriel, en su casa de California.

El artista recién había presentado un concierto la noche anterior, como parte de una extensa gira que efectuaría por Estados Unidos y México.

El mundo de la farándula se vio conmovido, pero no más que millones de admiradores que manifestaron su dolor por la repentina partida del autor de temas tan populares como El Noa Noa, Hasta que te conocí, Yo no nací para amar y La Diferencia.

Un rostro conocido

Muchos no conocían el verdadero nombre de La Bodoquito, una actriz de televisión, cuyo nombre era Dolores Salomón, que falleció el 15 de septiembre, debido a problemas hepáticos.

Tenía 63 años y falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. Apareció en varias comedias y telenovelas, entre ellas “La fea más bella”, “Esmeralda”, “Refugio de amor” y “Corazón indomable”.

El Fiscal de Hierro se fue

El 5 de octubre se difunde la noticia del deceso del actor Mario Almada, considerado como el ícono de acción mexicano, por sus películas policiales y de narcotráfico, en las cuales siempre interpretó a personajes decentes, como oficiales de policía y fiscales. Almada tenía 94 años y actuó en unas 400 películas. Es uno de los actores con más apariciones en pantalla.

Figuró incluso en varias producciones filmadas en Guatemala.

Otro rostro de Telenovela

El 8 de octubre murió la actriz Martha Roth, también de la época de oro del cine Mexicano. Su rostro se considera uno de los más hermosos de toda esta época.

Con la popularidad de las telenovelas, se hicieron frecuentes sus interpretaciones de personajes de damas distinguidas y tiernas abuelas.

Dentro de las producciones más recientes en las que participó estaban las novelas “Destilando amor”, “La intrusa”, y “Mujeres engañadas”. Tenía 84 años.

Famoso por Cuna de Lobos

Hoy, 10 de octubre, falleció el actor de teatro, cine y televisión Gonzalo Vega, quien interpretó múltiples y variados papeles a lo largo de su carrera. Sin embargo uno de los más notables fue su interpretación de José Carlos, el hijastro de la villana Catalina Creel, en la telenovela Cuna de Lobos, de 1986, que aún se emite periódicamente en canales especializados en este género. El actor tenía 69 años.

Con su deceso, suman 10 los decesos de artistas mexicanos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: