Escenario

Premian en festival de Venecia película filmada en Guatemala

El filme "José", del director y guionista chino-estadounidense Li Cheng, una impactante historia de amor homosexual en una Guatemala pobre, fue premiado con el "Queer Lion" de la Asociación para la Visibilidad del Mundo Homosexual, en el Festival de Venecia.

La 75 Mostra de Cine de Venecia se llevó a cabo del 29 de agosto al 8 de septiembre, en donde el cine latinoamericano fue reconocido y premiado.

El director de cine mexicano Guillermo del Toro formó parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia,  y junto a toda la terna se encargó de reconocer el talento de todos los participantes.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón recibió este sábado el premio SIGNIS de la Asociación Mundial Católica de la Comunicación por su filme “Roma”, un retrato en blanco y negro del México de los años 70, indicaron en Venecia los organizadores.

“José”, del cineasta chino Li Cheng que vivió dos años en Guatemala, narra la historia de un joven de 19 años que vive junto a su madre, de 50, en una Guatemala marcada por la violencia y la pobreza.

José es el menor de sus hermanos y el favorito de su madre, quien dedica su vida a la iglesia y vender “shucos”. El joven se dedica a viajar entre los buses urbanos llenos y a entregar los pedidos de comida.

El premio llega en un momento particular en ese país debido al debate interno generado por un proyecto de ley que buscaba el reconocimiento de la identidad de género de la población transexual.

El documental del cineasta serbio Emir Kusturica, dedicado a la vida del expresidente y exguerrillero uruguayo José Mujica, con el título “Pepe, una vida suprema”, una coproducción argentino-uruguaya, fue premiado por el Consejo Internacional de Cine y Televisión de la Unesco.

Mujica se convirtió sin querer en la estrella del festival de cine Venecia suscitando aplausos por su sencillez y su deseo de ser una referencia ética para el mundo tras su paso el lunes por el lido veneciano.

Contenido relacionado:
>Película filmada en Guatemala se presenta en Venecia
>Alfonso Cuarón buscará el Óscar
> Black Panther genera polémica

ESCRITO POR: