En el curso de la conferencia de prensa científica donde se oficializó la noticia, se hizo escuchar el primer registro del fondo sonoro del espacio interestelar.
Esperado momento histórico
Este tan esperado momento histórico dio lugar a polémicas en los últimos meses. Dos estudios publicados este año, el último de ellos en agosto, y basados en otros datos, habían concluido que la sonda había salido del sistema solar el año pasado, pero la NASA estimó que no eran concluyentes.
El programa de exploración Voyager tenía como objetivo el estudio de los planetas del sistema solar. Voyager I y II han sobrevolado desde entonces Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, así como 48 de sus lunas. Los datos recogidos por los nueve instrumentos a bordo de cada una de las sondas la convierten en la misión de exploración del sistema solar más fructífera de la historia espacial.
Las dos naves transportan cada una un disco de oro enchapado de cobre de 30 centímetros que contienen 115 fotografías y una variedad de sonidos naturales, así como mensajes en 55 idiomas. Además, los mensajes del entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y del secretario general de la ONU en ese momento, Kurt Waldheim, viajan también en la sonda desde hace 35 años.
La expectativa de vida de las dos sondas Voyager, lanzadas en 1977 con un mes de intervalo y que avanzan a 55 mil kilómetros por hora, no superaba los cinco años, pero se encuentran todavía en buen estado de funcionamiento. Sus cámaras fueron apagadas para ahorrar en su batería de plutonio que debería agotarse hacia 2020.
“Nada puede detener el curso en el espacio del Voyager I, que continuará su exploración durante mucho, mucho tiempo, probablemente miles de años” , predice el astrofísico Marc Swisdal.