“Yo por mi bandera, hago lo que sea” y por qué jóvenes guatemaltecos se inspiran en estas palabras

Una canción para Guatemala que nació de la inquietud de jóvenes universitarios por hacer un regalo a su país… no imaginaron el apoyo y alcance que tendría.

Publicado el
Daniel Juárez, Diego Martínez, Ángel Alvarez, Maria Reneé Fuxet, Marre y Sergio Ramírez durante la filmación del vídeo de la canción "200 años de libertad".   (Foto Prensa Libre: cortesía Ennio Pérez)
Daniel Juárez, Diego Martínez, Ángel Alvarez, Maria Reneé Fuxet, Marre y Sergio Ramírez durante la filmación del vídeo de la canción "200 años de libertad". (Foto Prensa Libre: cortesía Ennio Pérez)

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (Uvg), tenían la inquietud de hacer un homenaje a Guatemala por el Bicentenario de Independencia, así que se unieron a hacer una canción llamada 200 años de libertad.

Resultó una dosis de creatividad y amor al país, que mezcla marimba y ritmos alegres, el entusiasmo y creatividad de los estudiantes les llevó a recibir apoyo y a que hicieran un video lleno de color y sorpresas en puntos estratégicos de Guatemala.

Más detalles

Los estudiantes que crearon este concepto fueron Diego Martínez, conocido como Damc, Ángel Álvarez, Daniel Juárez y Sergio Ramírez, ellos comenzaron este proyecto.

Ramírez comenta que todos son estudiantes de composición y producción musical en la Uvg y era una idea que comenzó de una manera pequeña, pero poco a poco las personas escuchaban la canción y se fueron sumando a cada detalle.

Martínez comparte que al principio era una lluvia de ideas y él junto a Álvarez empezaron a escribir la letra, pero el resultado fue compartido por todos.  Se habló con el gestor cultural de la Universidad Enio Pérez para buscar apoyo y la respuesta fue positiva.

Los jóvenes recibieron el apoyo de la UVG y de la Comisión de Economía Naranja de Agexport y diferentes profesionales como Erlin Ayala, de AR Producciones y docente de artes visuales de la universidad, quien en 2017 dirigió también a estudiantes para interpretar el video que se convirtió en viral de la canción Sugar, de Maroon 5, en marimba.  

Durante la producción de la canción 200 años de libertad, una propuesta de estudiantes universitarios en el estudio de grabación. (Foto Prensa Libre: cortesía Ennio Pérez)

En la pieza intervienen las voces de los artistas Maria Reneé Fuxet, con su nombre artístico Marre, Damc, Ángel Álvarez y Jesús Figueroa quienes ofrecen una letra llena de alegría.

El rodaje duró cuatro días y se llevó a cabo en diferentes locaciones de la ciudad, como la finca El Amate, el proyecto INNoLAB, con el colorido de sus paredes, el Museo del Ferrocarril y las instalaciones del Centro de Innovación y Tecnología (CIT).

Durante el rodaje del video en días intensos de grabación. (Foto Prensa Libre: cortesía Ennio Pérez)

Participó Eddy Rodríguez como director de fotografía y editor, así como con el acompañamiento y coordinación de la producción por parte de la Unidad de Vida Estudiantil de UVG.

Ayala expresa como catedrático que con esto se empoderó a los estudiantes, “se les dio el timón del barco para que naveguen desde su punto de vista…y el resultado es impresionante”, expresa.

El futuro

Martínez explica que esta canción le hace sentir muchas emociones y felicidad por haber nacido en Guatemala y que esta es una acción frente a todos los problemas que tiene el país, “aunque esto no sea un cambio a nivel político si busca motivar y sembrar una semilla que ayude a los guatemaltecos a llevar su día a día”, agrega.

“Queremos que las personas al escuchar la canción se sientan orgullosos de ser guatemaltecos”, agrega Ramírez.

Compartimos aquí algunos fragmento de la letra:

“… Desde temprano con esperanza y fe,
para ser mejor que ayer… Vuela alto el Quetzal,
Guatemala inmortal, 200 años de libertad.
Como no voy a amar, a mi tierra natal, en este
día tan especial… ¡Oye! Guatemala hay fiesta y vamos a celebrar.
Que se nos una mi gente,
que no importe el lugar…
Seguiremos haciendo historia, otros 200 años más, porque soy
de Guatemala y lo quiero gritaaar… ¡Si somos de Guate!
Vamos pa´delante… Yo por mi
bandera, hago lo que sea… ”

Los estudiantes aseguran que esto les motiva a crear nuevas propuestas y ya están pensando en otras innovaciones.