Estas son las claves para hacerse notar en LinkedIn y conseguir un empleo

Estar en LinkedIn es como transformar su perfil profesional en un currículum interactivo. Lo básico es saber cómo utilizar esta red para optimizar al máximo sus beneficios. ¿Se anima a dar el clic?

LinkedIn ofrece la posibilidad de tener el currículum en línea y enviar el enlace para darse a conocer como profesional. (Foto Prensa Libre: Servicios)
LinkedIn ofrece la posibilidad de tener el currículum en línea y enviar el enlace para darse a conocer como profesional. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Desde hace 15 años LinkedIn ha recopilado más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Si usted pertenece a esta red social para buscar empleo, contactar con profesionales, compartir información de interés o, simplemente, adquirir conocimientos estos consejos le serán de utilidad.

Construya un perfil impactante

El punto de partida es redactar un titular profesional capaz de describirlo con claridad, que contenga las palabras clave con las cuales quiere que lo encuentren. Incluya una buena foto de perfil y complétela con otra de portada.

  • La parte superior del perfil es la que más visualizaciones tiene, por eso es importante cuidar mucho ese extracto. Cristián Lupiañez, mercadólogo, recomienda hacer un encabezado que lo defina tanto profesional como personalmente. Aquí no se trata de hacer un resumen de su historia, sino de explicar el expertise, dejando claro cuál es el objetivo profesional y pasión por lo que hace.
  • Detalle su experiencia profesional lo más completa que pueda y rellene los apartados de formación, aptitudes, intereses, publicaciones, voluntariado o certificaciones. También, solicite recomendaciones, lo que hará que su perfil consiga lo que en esta red se llama un “nivel estelar”.
  • Incluya a lo largo de todas estas secciones elementos multimedia que personalicen y ayuden a visualizar su perfil. El objetivo es que lo encuentren y al hacerlo situarlo en el top of mind, por eso no olvide utilizar las palabras clave a lo largo de todos los apartados.
Cada vez más empresas usan LinkedIn para publicar sus vacantes de empleo, lo cual facilita acceder a estas oportunidades y filtrar por temáticas y por lugares. (Foto Prensa Libre: Servicios)

 

Optimice sus contactos

En LinkedIn no sólo se trata de buscar contactos, sino de hacerse visible y fomentar una relación que aporte valor. Por eso es importante vincularse con contactos profesionales con quienes hayas compartido un espacio personalmente, por ejemplo, si asiste a un congreso, seminario o conversatorio de profesionales a quienes luego puede enviar su invitación.

Interactúe

Evite tener un perfil egocéntrico. Por eso es recomendable conversar y dar el espacio para interactuar, eso ayudará a que lo vean de una manera más interesante.  Realice publicaciones que sean de interés para su público objetivo, siguiendo las tendencias del sector o lo más relevante para la red.

Cuide sus publicaciones

  • Lo primero es publicar aquellas cosas relacionadas a su ámbito laboral. A ello le puede incluir capacitaciones, artículos o frases de interés, compartir buenas prácticas, llamar al debate y la opinión por temas profesionales. Pero no se ponga tan serio, pues las personas también se interesarán por su lado humano, comparta un buen libro que esté leyendo o una película, y si le da un anclaje profesional, mucho mejor.
  • Tome en cuenta que la red clasifica sus post en tres niveles: baja calidad, spam o limpio. Si se clasifica como “Limpio” lo enviará a un grupo pequeño de contactos al azar para probar su popularidad. Así, evaluará la recepción de su publicación dando a las recomendaciones un punto; a los comentarios, dos puntos, y a la opción de compartir, tres. Esta puntuación determinará hasta dónde podrá llegar su publicación y decidirá si su contenido cae degradado al nivel de ‘baja calidad’, quedando condenado al olvido, o es considerado como de “alta calidad”, enviándolo a más gente de su red.
  • Otro tipo de publicaciones que le encantan a esta red es que escriba sus propios artículos a través de la función “Pulse”,  allí podrá mostrar su lado bloguero así como sus demás conocimientos. También, participe en grupos: opine, abra debates, suba enlaces y comparta contenidos de interés. Esto generará tráfico hacia su perfil y le ayudará a forjar una marca propia.
  • En la mayoría de redes sociales, el vídeo resulta exitoso. Puede grabar y publicar los suyos directamente desde su app, siempre que no sean extensos.

¿Cada cuánto postear?

  • Es importante que se conecte por lo menos dos veces por semana. Por supuesto puede hacer más publicaciones, esto irá aumentando su interacción. Pero es conveniente tener comunicación, pues sino da la impresión de que “no hay nada nuevo interesante en su vida profesional”.    Recuerde que si le gustas a LinkedIn tiene más opciones de conseguir su objetivo, sea este un cambio de trabajo, nuevos contactos o más visibilidad.
  • Independientemente de cuál sea tu objetivo, se trata de un escaparate que debes optimizar al máximo para no pasar desapercibida.  Según un estudio de ManpowerGroup Solution, hoy la tecnología proporciona una mejor experiencia para las personas que buscan empleo, pues por medio de los perfiles colgados en muros digitales logran analizar varios aspectos y así postularlos para nuevas oportunidades de trabajo.
La tecnología ha permitido un crecimiento inverosímil de las redes sociales. (GETTY IMAGES)

Claves básicas

  • Busque la fotografía: Elija una donde aparezcas de frente y se vea bien su rostro.  No recorte otras fotografías o utilices icónos.
  • Palabras clave: En su descripción busque ser claro y puntual sobre sus habilidades y conocimientos.  Si domina cierto software o metodología agréguelos para que aparezca en los buscadores.  Ordene toda la información y estructúrela correctamente.
  • Personalice la URL del perfil: La URL de LinkedIn está llena de números o lleva un código, por eso debe personalizarla con su nombre para generar más branding personal.  Para cambiarla en el recuadro derecho de su perfil busque “Personalizar la dirección URL del perfil público” y allí puede hacerlo.

Este tutorial le será de utilidad

Fuentes: Cristián Lupiañez, mercadólogo y director de marketing de ADEN Educational Group.  Kristhal Galdámez, encargada de cuentas claves regional (Key Account Manager) de ManpowerGroup.  La preferencia de las personas que buscan trabajo es una combinación de tecnología e interacción humana de Manpower Group.

Contenido relacionado

Contenido relacionado:

> Estos son los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes

> Por qué el mercado laboral sigue siendo precario en el país

> Las razones de Apple para trasladar a China la fabricación de la Mac Pro, su último gran producto “ensamblado en EE.UU.”

 

0