Mitos y verdades de la esterilización para todas las mascotas

El control de la reproducción de perros y gatos despierta muchas dudas en los amos, por lo que vale la pena resolver algunas de las más comunes, y así evitar traer al mundo más mascotas de las que la sociedad pueda hacerse cargo responsablemente.

Un amo  responsable evita   la sobrepoblación con la castración. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Un amo responsable evita la sobrepoblación con la castración. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Desde el primer celo, o sea, a partir de los 6 meses de edad, la perra puede quedar embarazada, en tanto la gata puede procrear desde los 5 meses. Por ello se recomienda operar a machos y hembras a los 3 meses de edad, antes de la madurez sexual.

Además de prevenir la sobrepoblación, la esterilización reduce el riesgo de cáncer de mama, ovarios y matriz e infecciones uterinas en las hembras; en machos, disminuye la incidencia de tumores prostáticos y testiculares, explica la médica veterinaria Claudia Hernández. También reduce los casos de transmisión de enfermedades venéreas o infecciosas transmitidas por mordeduras en peleas, sobre todo en gatos.

Cuando se va a esterilizar a la mascota hay que llevarla al veterinario con 12 horas de ayuno de alimentos y líquidos, explica la médica veterinaria Guisela Siekavizza. Los cuidados posoperatorios consisten en restringir unos días el ejercicio —correr, saltar o jugar— y administrarle antibióticos y analgésicos, según prescripción del veterinario, añade Hernández.

El control de la reproducción de gatos despierta muchas dudas en los amos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

| LEA TAMBIÉN: Los perros tienen celos de otras mascotas  |

CONDUCTA
“Mi mascota ya no será la misma”
En parte. Sí pueden cambiar ciertas conductas como agresión por dominancia o marcaje de territorio. Los perros de guardianía no se verán afectados por la castración, ya que van a estar más dedicados a su labor como guardián sin tener otras conductas que los distraigan. Como las perras y las gatas no tienen menopausia, pueden quedar embarazadas durante toda su vida.

CUIDADOS
“Le va a doler mucho operarse”
Falso. Durante la cirugía, el animal está bajo efectos de anestesia y analgesia. Después del procedimiento se le prescriben analgésicos por varios días, por lo que el dolor será mínimo. Se debe poner en un lugar donde descanse tranquilo y protegido del frío. Luego de siete días, se recupera por completo. La anestesia únicamente la debe administrar el veterinario.

| LEA TAMBIÉN: Cómo auxiliar a las mascotas |

INGENUIDAD
“Conseguiré un hogar para todos”
Falso. No hay garantía de que reciba un trato responsable cada cachorro que se ubique en un hogar. En Guatemala hay altos índices de abandono de las mascotas. Asociaciones sin fines de lucro se preocupan en dar en adopción a animales abandonados, pero muchas veces la cantidad de perros y gatos es mucho mayor que la demanda.

INTERVENCIÓN
“Es complicada la cirugía”
Falso. En la hembra, consiste en eliminar quirúrgicamente los ovarios y útero utilizando anestesia general. El tiempo de cirugía varía, según las condiciones de cada paciente y la habilidad del cirujano; en promedio es de 45 minutos a una hora y media. En los machos, se extirpan los testículos al anestesiarlos. Suele durar de 30 minutos a 1 hora.

ALTERNATIVAS
“Hay inyecciones hormonales”
Cierto. Existen tratamientos hormonales inyectados para evitar el embarazo en hembras. Si bien estos medicamentos son efectivos, pueden producir efectos secundarios como tumores mamarios, ováricos y uterinos, así como infecciones uterinas. Por estas alteraciones, los veterinarios no sugieren como primera opción el uso de anticonceptivos.

| LEA TAMBIÉN: Las mascotas son buena compañía, siempre que estén bien atendidas |

LUCRO
“Es mejor vender los cachorros”
Falso. Muchas veces las personas deciden vender los cachorros de sus mascotas a cualquier persona, sin preocuparse en saber si será responsable de ellos. Entre los problemas de la comercialización y el lucro con seres vivos está el maltrato de mantenerlos enjaulados, enfermedades por mala alimentación y destete prematuro y abandono por la compra impulsiva de mascotas.

COSTO
“Es muy cara”
En parte. Si el propietario posee los recursos económicos, puede llevar a su mascota a una clínica veterinaria en la cual se le brindará una atención especializada, donde la operación tiene un costo de Q650 a Q1 mil 500. En los últimos años han surgido asociaciones que promueven jornadas de castración a bajo costo —Q100 a Q200— para la población de escasos recursos.

| LEA TAMBIÉN:  Las mascotas también se deshidratan |

APARIENCIA
“Va a engordar y será menos activo”
Cierto. El metabolismo en los animales esterilizados cambia y suben de peso con más facilidad. Sin embargo, en la actualidad existen en el mercado alimentos especiales para mantener su peso. Junto con el ejercicio y el juego se propicia la actividad de la mascota. Existen casos poco frecuentes de hembras que se amachorran debido a la reducción de estrógenos y el aumento de testosterona.

Fuentes consultadas: Claudia Hernández, clauditac2@hotmail.com, y Guisela Siekavizza, teléfono 2220-3571.

| LEA TAMBIÉN: Mascotas libres de pulgas |