Este pintor español vivió en Guatemala, en la década del 40 al 50, integrándose al movimiento artístico de nuestro país.
Fernández Granell, en la actualidad está considerado juntamente con Miró y Dalí, uno de los pintores más importantes del movimiento surrealista español.
Una vida entregada por completo a la investigación en busca de las vanguardias y en la creación de nuevas formas, llegando a una personal expresión. Características de su obra es el signo poético exclusivamente plástico.
En algunas de sus obras se intuye la huella de Picasso lo cual enriquece sus búsquedas. El mundo surrealista de este pintor lo centra en la figura humana, la cual la deforma para acentuar o negar ciertos rasgos estirándolos o quebrándolos con una especie de doloroso impudor. Al propio tiempo, existe, en la obra de este artista un refinamiento en el trato de la materia, cuando define superficies o zonas cromáticas casi siempre en tonos profundos y dramáticos.
A fuerza del conocimiento de la figura humana, realizó una original síntesis de esta. Sus composiciones son elaboradas y hasta complejas.
En los desnudos andróginos, logra que éstos no sean un espectáculo, sino más bien matizaciones y diagramaciones puramente plásticas.
Creando una metafísica del cuerpo huano. Su obra voluntariamente está libre de todo pormenor anecdótico. En sus últimos años realizó esculturas, las cuales se caracterizan por la absoluta omisión de lo superfluo, llegando casi al minimalismo, sin olvidar sus raíces cubista y surrealista. En estas otras, reduce la forma a la pura geometría, para mejor pronunciarse con total mesura.
En la totalidad de su obra mantuvo una figuración, en la que los acentos dramáticos, irónicos y sarcásticos le confieren una peculiar originalidad, en donde al mismo tiempo palpita un fondo de una humanidad atormentada.
Fernández Granell llegó a Guatemala huyendo de la dictadura franquista. Admiraba las máscaras de nuestros bailes folclóricos, así como los tejidos en donde, apreciaba la sabiduría del color.
Impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en esta institución dejó muchas de sus obras, las cuales se destruyeron o, alguien se apropió indebidamente de ellas.