Facebook y sus políticas de moderación serán examinadas por falta de transparencia y contenidos publicados por celebridades

Las medidas que Facebook ha tomado por publicaciones de celebridades son analizadas por un consejo luego de investigaciones que señalan poca transparencia.

Publicado el

El consejo de supervisión de Facebook anunció el jueves que va a revisar la política de la empresa sobre la moderación de los contenidos publicados por los famosos y acusó a la red social de falta de transparencia en sus decisiones sobre la eliminación o no de publicaciones.

La exempleada de Facebook Frances Hagen filtró al diario The Wall Street Journal una serie de investigaciones internas de la plataforma, en particular sobre los daños que la red social puede causar a los menores, que provocaron indignación y un nuevo escrutinio del Congreso sobre el impacto de la plataforma en la salud mental, pero también sobre cómo trata a las celebridades.

El llamado sistema de “verificación cruzada” o “XCheck” protege a millones de usuarios de élite de las reglas que Facebook afirma aplicar por igual, según los informes del diario.

El consejo de supervisión, que es semiindependiente, “aceptó una solicitud de Facebook (…) para revisar el sistema de verificación cruzada de la compañía y hacer recomendaciones sobre cómo se puede cambiar”, dijo en una publicación de blog.

“Facebook acordó compartir con el consejo los documentos relacionados con el sistema de verificación cruzada según lo informado en The Wall Street Journal”, agregó el panel de expertos, financiado por Facebook y que a veces se compara con el Tribunal Supremo del gigante de las redes sociales.

El consejo, que tiene la última palabra sobre lo que se elimina o se permite permanecer en la plataforma, también criticó a la empresa por no ser “completamente comunicativa”.

 

Precisión y confianza

“En algunas ocasiones, Facebook no proporcionó información relevante a la Junta, mientras que en otras instancias, la información brindada fue incompleta”, dijo el panel, aludiendo a consultas sobre el sistema de verificación cruzada.

Lea más: Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

“Facebook no es claro con la gente que usa sus plataformas. Hemos observado sistemáticamente casos en los que los usuarios se ven obligados a adivinar por qué Facebook ha eliminado sus contenidos”, indicó.

Específicamente, citó la censura contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el panel revisó y finalmente confirmó, pero a veces con información incompleta.

Luego, Facebook fijó la prohibición de la cuenta de Trump por dos años. Alegó que merecía el castigo máximo por violar las reglas de la red social por el ataque del 6 de enero contra el Capitolio perpetrado por sus seguidores.

Cuando culmine la prohibición, Facebook reclutará expertos para evaluar si la actividad de Trump en la red social representa una amenaza para la seguridad pública.

“La credibilidad del consejo de supervisión, nuestra relación de trabajo con Facebook y nuestra capacidad para emitir juicios sólidos dependen de poder confiar en que la información que nos proporciona Facebook sea precisa, exhaustiva y ofrezca una imagen completa del tema a abordar”, indicó la junta.

En un comunicado, Facebook prometió ser más claro en en sus respuestas a las consultas del panel.

“Creemos que el trabajo del consejo ha sido impactante, por lo que le pedimos que aportara su opinión a nuestro sistema de verificación cruzada, y nos esforzaremos por ser más claros en nuestras explicaciones en el futuro”, indica el texto.

Un doble rasero en la moderación de contenidos implicaría poner en duda las garantías que Facebook dio al consejo, considerado un árbitro final en las disputas sobre lo que se permite publicar en la mayor red social.

La plataforma ha rechazado las críticas, alegando que la prensa ha elegido selectivamente partes de su investigación interna para proyectar el trabajo de la compañía de forma negativa.

El Journal citó ejemplos de publicaciones de personas de alto perfil, incluida una de la estrella del fútbol Neymar que muestra imágenes de una mujer desnuda que lo acusó de violación y que Facebook posteriormente eliminó.