“Cada ciclo que empieza debe verse como una oportunidad para dejar atrás lo malo y tratar de llenar la vida de momentos mejores, pues la suma de estos hace la diferencia entre ser felices o no”, dice la orientadora Ana Lucía Rosel. Para comenzar y mantenerse bien durante todo el año, primero hay que hacer un balance de las vivencias buenas y malas. “Este deberá incluir el campo personal, espiritual, profesional, familiar y amoroso. También es necesario determinar y recordar cuál es el verdadero propósito en nuestra vida”, señala la orientadora familiar Ana Patricia Azmitia. Y es que a partir de mañana comienzan muchas metas, propósitos y sueños. Alcanzarlos será más fácil si los esfuerzos diarios se centran en ellos. Aunque pueden truncarse a causa de adversidades que están fuera del alcance de las personas, la actitud optimista hará que los obstáculos sean menos difíciles de vencer.
Visión maya
Cada día tiene una energía y, según la cosmovisión maya, hay que saber cómo actuar de acuerdo a la que prevalece. Para eso es importante conocer el calendario Cholq´ij y, si es posible, asistir a ceremonias de fuego sagrado, porque este elemento purifica, expresa la guía espiritual Karmen Ixkem.
Para el 2010, el Nawal que regirá es el 3 No´j, que representa los resultados de la sabiduría. Comienza el 6 de enero y dura hasta el 1 de enero del 2011. Para aprovechar su potencial, ese día hay que meditar, pedir sabiduría y equilibrio en nuestra vida, entre lo material y lo espiritual.
Que el nuevo año esté lleno de paz, salud y felicidad.
Felicidad, un sentimiento personal Esperanza a través de cada meta Liberarse de lo que hace daÑo Imaginar un año con prosperidad