Guatemalteco Juan Pablo Romero Fuentes es un héroe comunitario

El emprendedor y visionario Juan Pablo Romero Fuentes es reconocido por el programa CNN Heroes, como una persona influyente y capaz de ayudar a comunidades por su proyecto Los Patojos, una entidad que se encarga de inculcar valores a algunos niños guatemaltecos.

<em>Los Patojos</em>, es una Asociación en la que se comparten ideas y los sueños de la comunidad. (Foto Prensa Libre: Tomada de www.lospatojos.org.gt)
Los Patojos, es una Asociación en la que se comparten ideas y los sueños de la comunidad. (Foto Prensa Libre: Tomada de www.lospatojos.org.gt)

CIUDAD DE GUATEMALA – Con el lema “Gente que cambia al mundo todos los días”, el programa Heroes de la cadena CNN, publicó este jueves la lista de finalistas que aspiran el primer lugar de personas que pueden cambiar la vida en una sociedad y destaca la postulación de Romero al ser el único latino en la lista de diez participantes.

Romero participa con el proyecto Los Patojos, que según su sitio Web oficial, es una institución con personalidad jurídica creada para dar esperanza y dignificar a la niñez y juventud de Jocotenango, Sacatepéquez.


Juan Pablo Romero Fuentes promueve un refugio seguro para los jóvenes en su natal Guatemala. (Video Prensa Libre: CNN)

LABOR COMUNITARIA
En Los Patojos se involucra activamente a la niñez en su formación, de forma crítica y responsable,  y el aprendizaje se adapta al contexto en el que se brindan opciones para eliminar los malos patrones aprendidos y sin imposiciones, debido a que cada niño tiene la capacidad y libertad de elegir.

EL EQUIPO
Catorce jóvenes guatemaltecos autodidactas y comprometidos son los que integran Los Patojos, quienes comparten ideas y los sueños de la comunidad.

LA MISIÓN
Educar a la niñez con estrategias para activar los sueños y hacerlos realidad.

CNN destaca a diez personas que pueden cambiar a las comunidades. (Foto Prensa Libre: CNN Heroes)

EL CONCURSO
Romero pretende obtener el primer lugar en el certamen y con ello continuar con su proyecto y ayudar a más personas.

La votación está vigente a partir de este jueves y concluye el 16 de noviembre. Se ingresa a http://heroes.cnn.com/#.gd2hi5Kijhejfja y es permitido realizar un voto cada día.

Reportaje sobre la asociación Los Patojos publicado en el 2013.

REACCIÓN
Prensa Libre habló con Juan Pablo Romero acerca del proyecto que dirige y sus expectativas por el concurso al que lo nominó CNN.

¿Cómo nació Los Patojos?
El proyecto empezó hace ocho años en Jocotenango, Sacatepéquez. Es una propuesta de recuperación de la dignidad para la niñez y juventud de mi municipio. Lo comencé en la casa de mis papás.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones de la labor que realizan?
Ver a los niños sanos, bien alimentados, sonriendo, felices y sin miedo a confiar y creer en sus sueños. Una gran satisfacción es ver familias que se están reintegrando y que los padres entiendan que lo más importante son sus hijos. Esto se ha logrado gracias a la comunidad y la dinámica basada en el amor y respeto colectivo.

¿Cuál es la metodología que utilizan para educar a los niños?
Tenemos una metodología basada en la educación popular: pedagogía de la pregunta e intervenciones por medio del arte. Se adapta al currículo nacional base y estamos felices porque ya somos un centro educativo oficial.

¿Cómo podría describir el antes y el después de un niño de Los Patojos?
El antes es un niño inseguro, que está mal nutrido, con miedo, que no cree en sí mismo, que tiene miedo a tomar sus propias decisiones y, lo más triste, que tiene miedo a preguntar. El después es un niño fortalecido, que está conectada su mente y corazón para creer en sus sueños e ideas. Se convierten en niños creativos, fuertes y valientes. Creo y estoy totalmente emocionado y enamorado que nuestros pequeños son invencibles.

¿Qué expectativas tiene acerca del concurso al que lo nominó CNN?
Mi expectativa más grande es integrar a más jóvenes para que se organicen en sus barrios, colonias y ciudades para tener un país diferente a través de propuestas inmediatas en sus contextos para reducir la tristeza social. Espero que Los Patojos sirva de modelo para que se pueda replicar en otros países.

Con información de Billy Quijada y Kenneth Cruz.