“El futbol despierta un instinto primitivo de competencia, está ligado al poderío. El heroísmo de los jugadores produce una fascinación en las multitudes”, asegura el psicólogo Manlio Soto.
El catedrático en Sociología, Hans Quevedo, indica que el Mundial hace a las personas “sentirse parte de una fiesta global”. Hay que saber que, aunque Guatemala ha fracasado futbolísticamente, se puede disfrutar de este deporte con las hazañas de los jugadores de otro país.
EL POR QUÉ
Existen ciertos factores que influyen en el apoyo a algún equipo como Argentina, Brasil o Alemania, unos de los favoritos.
“Superficialmente parece cuestión de afinidad y simpatía por cierto equipo; sin embargo, existen factores subliminales como el prestigio, la ascendencia genética, la compensación de un sentimiento de vinculación que se vuelca en fanatismo, sea por haber nacido en ese país, por ubicación geográfica, o raíces más profundas”, explica Soto.
Pero tampoco se pueden descartar aquellas razones basadas en falsas identidades.
“La identidad del guatemalteco es no tener identidad y eso hace que nos molesten los países que tienen exceso de ella”, explica Quevedo, lo cual desata descalificaciones y agresiones a otros países que históricamente siempre han ganado a Guatemala en futbol, como México, Estados Unidos o Costa Rica.
Existen otro factores que no hay que descartar y que salen a relucir mucho en los seguidores de algún equipo: la violencia y la frustración.
“Freud, en su obra Psicología de las masas, citando al sociólogo Le Bon, anotó que la multitud es impulsiva, irritable y se deja guiar por lo inconsciente. Cede a impulsos circunstanciales, nobles, crueles, heroicos y cobardes. La personalidad del individuo desaparece ante los instintos de la masa”, señala Soto. Es por eso que algunas personas se vuelven violentas ante la pérdida de su equipo, se notan frustrados ante un mal resultado, o se tornan eufóricos al ver a su selección preferida ganar.
Guatemaltecos viven con intensidad el Mundial de Futbol 2014. (Arte Prensa Libre: Ástrid Méndez)
Algunos perfiles
Existen diferentes factores que inciden en que una persona apoye a algún equipo.
Por afinidad hacia algún país; es decir, por lazos que existen en una familia desde muchos años.
Por cariño, haber vivido o visitado ese país, o tener familiares o amigos que pertenecen a esa región.
Por descalificación; es decir, apoyar a cualquier equipo por rechazo al otro.
Por moda, ya que muchos apoyan a las selecciones que han tenido triunfos en los últimos años.
Por apoyo moral, ya que hay algunos que prefieren seguir a todos aquellos equipos que no tienen posibilidad alguna de ganar la Copa Mundial.
Opiniones
Usuarios de Facebook compartieron a qué equipo apoyan y por qué, a través de la fanpage de Prensa Libre. Esto fue lo que escribieron.
¡Que gane México! La gente que habla mal de México y su gente es por que no se han encontrado con uno. Los mexicanos son gente buena y trabajadora, orgullosos de su país, algo que nos falta a los guatemaltecos.
Gabby Canel
Quiero que gane México, Costa Rica y U.S.A., porque al subir el nivel de Concacaf nos dan otra plaza y esa la puede aprovechar mi Guate. Así tal vez algún día veo mi bandera en un partido del mundial.
Manuel Torres
Le voy a Brasil porque es de donde nacen algunos de los mejores jugadores del mundo como Pelé, Ronaldo, Rivaldo, Romario.
Orencio Sarat
Siempre me ha gustado irle a Argentina, pero también apoyo a los USA porque es el país donde vivo y que me ha dado familia y trabajo.
Javiercito Meléndez
Me da lo mismo quien gana. Lo importante es participar aunque no se gane, y si se triunfa, enhorabuena.
Gilberto Molina
Le voy a Holanda, por la calidad de juego que tienen. Me gustaría que eliminaran a México.
Billy C. Hernández