Vida

Hierbas maravillosas

Son proveedoras de calcio, potasio y vitaminas

Por su aroma y sabor, el apio, el perejil y el cilantro son bastante empleados para preparar diversos platillos, pero, además, poseen excelentes propiedades nutritivas y medicinales.

El consumo de 100 gramos de estas plantas -aunque en distinta cantidad- aporta al organismo potasio, calcio, ácido ascórbico, retinol y carbohidratos, entre otros minerales y vitaminas.

Crunch de frescura

Delicioso en ensaladas, el apio (Apium graveolens) pertenece a la familia Umbelliferae, es originario de la región del Mediterráneo y fue introducido a América por el año 1700.

El libro Plantas de uso medicinal en Centro América señala que su infusión sirve para combatir los fríos de las fiebres intermitentes, dolores reumáticos y entumecimiento.

Otras indicaciones lo recomiendan para tratar el dolor menstrual y la falta de sueño; en compresas sirve para curar heridas infectadas.

El ingeniero Francisco Vásquez, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos, explica que el apio es una planta bianual, es decir, en el primer año produce la raíz, tallo y hojas, mientras que en el segundo las flores y los frutos.

Puede sembrarse en cualquier época del año, siempre que cuente con un sistema adecuado de riego.

Su forma de reproducción es a través de semillas, las cuales se cultivan en tablones; después de 25 ó 30 días, las plantas se trasladan al campo definitivo, donde llegan a medir en promedio 60 centímetros de altura.

El clima más apropiado para el cultivo de esta hortaliza es el que va de templado a frío, y las regiones productoras del país se ubican en Chimaltenango, valle de Almolonga, en Quetzaltenango, y Sololá.

El ingeniero Vásquez dice que el apio puede conservarse en el refrigerador, envuelto en papel periódico húmedo.

No obstate, antes de degustarlo, debe desinfectarse en agua con sal y luego con bastante agua limpia.

El perejil

Pariente del apio, el perejil (Petroselinum crispum) también es bianual, procede del Mediterráneo y se cultiva para aprovechar las hojas y el tallo. En Guatemala se siembra en las regiones templadas, tanto de forma directa como indirecta (tablones), y llega a medir de 60 a 90 centímetros de altura. Sus flores son umbelas de color blanco-verdoso.

Aunque por lo general sólo se usa como condimento, el perejil tiene otros atributos.

Según el libro Alimentos y Plantas Medicinales, Editorial Norma, el perejil es cuatro veces más rico en vitamina C que la naranja y la coliflor y dos veces más que el berro.

Además, con el consumo de 100 gramos de perejil se absorben 19 miligramos de hierro, 0.9 de manganeso y 60 de provitamina A.

Entre sus propiedades medicinales más importantes destaca como un estimulante general, depurador de la sangre, del tubo digestivo y las vías urinarias.

Preparado en infusión y en pequeñas dosis, estimula el apetito y la digestión; sin embargo, en grandes cantidades provoca congestión de las mucosas digestivas y contracciones uterinas, por lo que debe tenerse cuidado en el caso de mujeres embarazadas, señala El Gran Libro de las Plantas Medicinales, edición Susaeta.

Aromático cilantro

Originario del sur de Europa y muy empleado en la cocina por su aroma, el cilantro o culantro (Coriandrum sativum L.) crece en climas templados.

Sus semillas son la parte más aromática, porque en ellas se encuentra en mayor cantidad el aceite esencial que posee la planta.

Por esta misma razón, se utiliza mucho como cultivo repelente de plagas; por ejemplo, los agricultores acostumbran alternar una hilera de cilantro con otra de lechuga o repollo.

La forma de reproducción es a través de semillas, las cuales pueden sembrarse directamente en el terreno o en tablones; se cultiva en la mayoría de departamentos del país.

Respecto de las propiedades medicinales de hojas, tallos y semillas, se sabe que son aperitivos, astringentes, digestivos, diuréticos y sudoríficos. Preparados en ensaladas y condimentadas con limón, aceite de oliva y sal, las hojas y tallos tiernos mejoran el apetito en personas desganadas o que padecen anemia.

Asimismo, ayudan a la digestión cuando hay malestar o se ha comido demasiado.

Tanto la planta seca como el aceite sirven para preparar ungüentos destinados a aliviar dolores reumáticos, musculares o articulares.

ESCRITO POR: