Jóvenes ofrecerán viaje por el Corazón Oceánico

La Embajada de Taiwán en Guatemala presentará en el país el espectáculo Corazón Oceánico, un viaje lleno de fantasía y belleza a cargo del Teatro de Danzas Diábolo, de Taiwán.

Los bailarines hicieron ayer una demostración de su arte, en el  Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Los bailarines hicieron ayer una demostración de su arte, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Una princesa pez, traviesos genios burbujas, un despistado pez payaso y un osado tiburón que vive en el mar azul dan vida al espectáculo, con una llamativa historia en la que se podrá apreciar la habilidad que tienen los bailarines con el diábolo —juguete de dos semiesferas que se manipula con una cuerda atada a dos palillos—.

Son seis escenas, en las que 20 jóvenes mezclan las artes marciales, el teatro, la danza, los coloridos vestuarios, música y efectos especiales, con su dominio del diábolo, para hacer un montaje muy creativo.

Variedad

A pesar de la unión de diferentes artes, el diábolo no deja de ser el centro del espectáculo.

Algunos de los títulos de las escenas son: Las primeros rayos de sol, La sonata de burbujas, El canto del océano, Pintando el cielo con estrellas, El juego de la persecución y El corazón del océano.

“El grupo Teatro de Danza Diábolo lo fundamos en 1986 entre un grupo de jóvenes artistas apasionados a este juguete, y utilizamos la creatividad para hacer una puesta en escena llamativa”, comentó Liu Le-chun, director del grupo, en conferencia de prensa.

Teatro Danza Diábolo ha actuado en más de 300 presentaciones en más de 30 países, entre estos Estados Unidos, Canadá y Japón.

En Asia muchos niños aprenden a jugar el diábolo, que es una forma artística folclórica con más de mil años de antigüedad. Quienes lo utilizan de manera profesional comienzan su entrenamiento entre los 9 y 10 años.

Los bailarines que participarán en el espectáculo en Guatemala tienen entre 12 y 30 años. Todos han puesto de su voluntad y paciencia para avanzar en este arte, por eso ya forman parte de la compañía profesional, comentó Le-chun.

Esta es la primera vez que viajan a Latinoamérica, y Guatemala será el país en donde comiencen con la gira.

“El primer país donde se presentarán será aquí, porque tienen un gran interés en conocer la cultura maya. Los jóvenes recibirán un taller con el grupo de danza Maíz y Frijol, para aprender de las danzas tradicionales de Guatemala y poder incluir algo de estas en su próximo montaje”, dijo Tomás Chen, consejero de la Embajada de Taiwán.

Después la gira continuarán por Nicaragua, El Salvador y Paraguay.