La FDA, autoridad reguladora de medicamentos de EE. UU., autoriza el uso de antipalúdicos contra el coronavirus

La autoridad reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso limitado de emergencia de dos medicamentos contra el paludismo, que el presidente de Estados Unidos ha promocionado, para tratar el coronavirus.

Uno de los riesgos de utilizar la hidroxicloroquina son los efectos secundarios. (Foto Prensa Libre: AFP)
Uno de los riesgos de utilizar la hidroxicloroquina son los efectos secundarios. (Foto Prensa Libre: AFP)

En un comunicado publicado el domingo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos detalló donaciones recientes de medicina a un acopio nacional, incluidas la cloroquina e hidroxicloroquina, ambas investigadas como potenciales tratamientos del covid-19.

El documento dice que la FDA permitió que “se distribuyan y sean recetados por los médicos a los pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con covid-19, de manera apropiada, cuando no se disponga de un ensayo clínico o no sea factible”.

Trump dijo la semana pasada que dos medicinas podrían ser un “regalo de Dios”, aunque los científicos alertaron contra los peligros de exagerar los tratamientos que no han sido probados.

Varios investigadores incluido Anthony Fauci, el principal experto de enfermedades infecciosas, han pedido al público ser cauteloso hasta que ensayos clínicos validen estudios más minuciosos.

Dos organismo médicos de Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, están trabajando en ensayos clínicos.

Algunos en la comunidad científica temen que el respaldo de Trump a los medicamentos podría crear escasez para los pacientes que los necesitan para tratar el lupus y la artritis reumatoide, enfermedades para las que están aprobados.

Estados Unidos ha registrado más de dos mil 400 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

De acuerdo con una publicación de la BBC, la hidroxicloroquina “es un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, de ahí que se le considere como un “antimalárico”.

“También es usado para tratar el paludismo y la artritis severa. Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, cloroquina, pero este y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos”, dice la agencia.

El tratamiento es por vía oral y sólo se puede obtener con recetas médicas. 

A pesar de que ha sido probada su eficiencia contra otras enfermedades, los expertos recomiendan tomar con precaución su uso contra el covid-19, ya que hasta el momento no hay estudios que demuestren ciento por ciento su efectividad.

*Con información de AFP y BBC News Mundo