Vida

La lactancia protege el corazón de las madres 

Aunque muchas mujeres deciden amamantar por los diversos beneficios para la salud que ofrece a sus bebés, una investigación reciente sugiere que la lactancia también podría ayudar con la salud de los corazones de las madres años después.

En un estudio de cerca de 300 mujeres, los investigadores encontraron que las que habían amamantado tenían muchas más probabilidades de calcificación o placa en la arteria coronaria, la aorta y la arteria carótida. Cuando la calcificación y la placa se acumulan en las arterias, el flujo de sangre se puede reducir y, si se acumulan lo suficiente, pueden causar ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

“Las mujeres que no habían amamantado tenían más probabilidades de desarrollar cambios que podrían conducir a enfermedad cardiaca sintomática”, señaló la Dra. Eleanor Schwarz, autora líder del estudio y profesora asistente de medicina, epidemiología, obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción del Centro de investigación en atención de la salud de la Universidad de Pittsburgh.

Los resultados del estudio se publicaron en la edición de enero de Obstetrics & Gynecology.

Schwarz y sus colegas habían examinado anteriormente el efecto de la lactancia en las mujeres mayores, y ese estudio halló que las mujeres posmenopáusicas que habían amamantado tenían menos probabilidades de informar sobre enfermedad cardiaca. Otro estudio sobre lactancia de otro grupo de investigación informó recientemente en la revista Diabetes que las mujeres que amamantaban tenían menos probabilidades de desarrollar síndrome metabólico, un conjunto de factores que indican más riesgo de enfermedad cardiaca.

MEDLINEPLUS.COM

ESCRITO POR: