Vida

Un libro nada oportunista

Talibanes: ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo ven el mundo

Dicen que los talibanes son muy malos, pero es bueno ir más allá de lo que nos dicta Su Majestad la tele.

El libro ?Los talibán? nos da un excelente aspecto de estos ?estudiantes del Corán?.

El texto tiene la ventaja de haber sido publicado, por primera vez, en febrero del 2001. Es decir, fue lanzado meses antes de que estrellaran los aviones contra las torres gemelas de Nueva York, por lo tanto el libro no trae ese ?chanchuy? editorial que consiste en escandalizar, morbosamente, las catástrofes más tronadas en todo el mundo.

Quiero decir que no es un libro tonto y oportunista como decir: ?Los últimos minutos de la Princesa Diana?, o ?Quién es Ben Laden?, ?Aprenda karate en 10 minutos?.

?Los talibán? es un libro escrito (traducido) en forma bastante amena. El autor , el paquistaní Ahmed Rashid, tardó veintiún años en escribirlo. Él ha sido corresponsal del Daily Telegraph y del Far Eastern Economic Review, para Asia Central, Pakistán y Afganistán.

Es decir, conoce el negocio a perfección.

Nos lleva desde los orígenes del talibán, cuando varios jóvenes estudiantes expertos del Corán, fueron la esperanza de Afganistán, país guerrero. Y más tarde fueron un gobierno cuyos dirigentes son tuertos o lisiados, (recuerde que el mullá Omar perdió el ojo derecho; el ministro de Justicia, Nuruddin Turabi, es tuerto; también era tuerto el exministro Mohammed Ghraus; y el alcalde de Kabul tenía una sola pierna). Sus puestos son un tributo a los sufrimientos que enfrentaron en plena guerra contra el Ejército Rojo de Rusia.

El libro es bastante completo. Nos informa del lío del petroleo, de las drogas en la economía talibán, de las mujeres y los niños en esa cultura.

Comparto la opinión del profesor Fred Halliday, de la London School of Economics, cuando dice que este libro es difícilmente será superado y que ?todo apunta a que será principal obra de referencia sobre los talibán?.

El libro

Los talibán. El Islam, el petróleo y el nuevo ‘Gran Juego’ en Asia Central.

Autor: Ahmed Rashid.

Ediciones Península de España.

En Guatemala distribuye Carvajal, Grupo Editorial Norma. 375 páginas.

Teléfono: 360-6564.

ESCRITO POR: