Escenario

Dos premios más para Ixcanul

Ixcanul, la película del guatemalteco Jayro Bustamante, volvió a hechizar con su relato sobre una familia de kaqchikel que vive aislada junto al Volcán Pacaya, pues ganó en dos festivales más, en el de Filadelfia, EE. UU, que le otorgó ayer el premio de mejor largometraje, y hoy, en la misma categoría, en el Molodist International Film Festival, en Kiev, Ucrania.

Por Redacción Espectáculos

Archivado en:

Cine Ixcanul Jayro Bustamante

Bustamante, quien se encuentra en un festival de cine en Suiza, envió, vía correo electrónico, una carta de agradecimiento por los galardones número 24 y 25, en la que, entre otras cosas dice: "Quiero en primer lugar agradecer a los festivales por estos premios y por la selección, gran honor participar al lado de películas tan importantes y tantos directores que personalmente admiro".

"Deseo compartir estos premios, una vez más, con todo el equipo de Ixcanul, porque esta peli que se hizo con tantos riesgos de todo tipo y con un presupuesto tan reducido, ha llegado a ser y estar donde está, por el equipo que se sumó conmigo a la creación del proyecto". 

"Gracias al equipo de producción, de rodaje, pero también gracias a todos los que siguen subiéndose al volcán conmigo y que han estado a mi lado en la difusión, distribución y que siguen apoyando Ixcanul. Gracias al público por aceptar entrar en esta historia, por seguirnos y ser parte de la vida de María, pero también parte de la realidad de lo que pasa en Guatemala".

Imparable

Esta semana, para ser exacto, el martes, la propuesta de Bustamante fue considera por la revista Variety como una de la cintas que podría entrar en la carrera del Óscar en la categoría de película extranjera, en enero próximo, al situarla en el sexto puesto. En la primera casilla ubicó a Son of Saul, de Hungría, seguida de Mustang, Francia; Labyrinth of Lies, Alemania; Rams, Islandia, y Viva, Irlanda.

En diciembre próximo la Academia de Hollywood dará a conocer la preselección de películas postuladas de un total de 83. Esta será depurada en enero, cuando se anuncie a las cinco producciones extranjeras que competirán.





Lo que dice la Prensa

Sin lugar a dudas, Ixcanul es la propuesta nacional con más premios y con las mejores críticas de la prensa internacional. Variety, por ejemplo, cita: “Es una poderosa fábula moderna (...) un debut arrebatador e hipnóticamente bello del director guatemalteco Jayro Bustamante”.

Alex Vicente,  El País: “Pese a su ardor intermitente, Ixcanul revela a un director al que no habrá que perder de vista, a la espera de una erupción más arrebatadora”.

Nando Salvá, El Periódico: “Es la primera –película- que dirige Jayro Bustamante, y no será la última considerando lo bien, lo hermosa, lo atenta a los ritmos, los detalles y los ambientes, que le ha salido”.

Neil Young, The Hollywood Reporter: “Rumores de talento distinguen a este debut sencillo, pero prometedor (...) Una sólida muestra de etnografía modesta, bien observada, humanista y empática”.





Sinopsis

Protagonizada por María Mercedes Coroy, Marvin Coroy, Manuel Antún, Justo Lorenzo y María Telón, la historia gira en torno al dilema que enfrenta María (María Mercedes Coroy) frente a un matrimonio arreglado y a su trabajo en una finca de café en las faldas del volcán Ixcanul.

La tranquilidad de la joven mujer se ve alterada luego de una noche de amor con su novio de la niñez, y se tiene que enfrentar ante la terrible realidad del tráfico de niños.