Vida

Contra esos malos cálculos

Los cálculos en el hígado causan fuertes dolores y molestias que merman la salud de quien los padece. Una buena noticia es que estos podrían eliminarse a través de una dieta basada en el consumo de manzanas, de acuerdo con los estudios de un naturópata alemán.

El experto es Andras Moritz —terapeuta naturista e iridiólogo (ciencia de diagnóstico a través de la observación del iris)—, autor de numerosos libros, entre ellos Los secretos eternos de la salud y el rejuvenecimiento.

Según el estudioso alemán, una persona proclive a padecer infecciones repetitivas puede que tenga un hígado lleno de toxinas, con cálculos que se acumularían en los conductos biliares y en la vesícula. “Limpiar el hígado es la mejor prevención contra cualquier tipo de infección”, aclara el especialista.

Según su opinión, los cálculos que se acumulan en dicho órgano contienen una gran cantidad de virus y bacterias infecciosas, y suponen una fuente constante de agentes inmunosupresores.

En su libro Limpieza hepática y de vesícula, defiende la teoría “hágalo usted mismo”. “Seis días de preparación y apenas 20 horas para la expulsión y limpieza son suficientes”, comenta en sus páginas, para después asegurar: “Se sentirá renacer”.

Con manzanas

El procedimiento se basa en un período de preparación de seis días, tiempo durante el cual se ha de ingerir diariamente un litro de zumo de manzana. La fruta en mención contiene ácido málico, y, para Moritz, ello ayuda a que las piedras intrabiliares se reblandezcan.

En la dieta que recomienda el especialista, no tienen cabida las proteínas, lácteos, ni fritos, durante los seis días de preparación. Al finalizar el tratamiento se deben tomar la llamadas “sales epsom” o solución magnésica.

El efecto del magnesio, según el naturópata, es dilatar los diminutos conductos biliares, a fin de facilitar el tránsito de los cálculos. Al sexto día, tras los procedimientos indicados por el galeno, algunos de esas piedras deben ser evacuadas.

Según sus indicaciones, no es aconsejable llevarla a cabo durante el período menstrual, embarazo o lactancia. El blog de este naturópata y las claves de la dieta hepática se puede encontrar en www.limpiezahepática.com

Opiniones diversas

La naturopatía y la medicina académica divergen en la fórmula para desprenderse de los cálculos del hígado. El médico hepatólogo Vicente Carreño, miembro de la Sociedad Americana para el Estudio del Hígado, se muestra escéptico ante este tipo de remedios naturales.

El hepatólogo considera que existen multitud de remedios en naturopatía, pero ninguno probado científicamente. “Hay muchas maneras de evitar que estos cálculos se formen en el hígado, pero no un remedio, que no sea quirúrgico, para desprenderse de ellos”.

Por su parte, el endocrino nutricionista Alejandro Domingo Gutiérrez, del Hospital San Camilo de Madrid, España, insiste en que no ha visto publicado ningún artículo científico al respecto. Y añade: “Los que tenemos muchos años de experiencia en tratar enfermos conocemos muchas de estas “curas milagrosas” que están de moda unos días, unos meses, incluso unos años, pero luego desaparecen sin dejar ningún rastro”.

Moritz argumenta que la fuerza curativa del cuerpo humano depende de varios factores, entre ellos la espiritualidad, las emociones, la dieta, el entorno o el estilo de vida.

ESCRITO POR: