Vida

Mapa de salud

A través de la reflexología es posible aliviar o prevenir las afecciones emocionales y los problemas físicos

La reflexología moderna es una terapia descrita por William Fitzgerald, quien determinó los beneficios que implica la presión en los pies. Y Eunice Ingham, diseñó las zonas que están conectadas con cada órgano interno, como se muestra en la gráfica.

A través de una serie de masajes en los pies (reflexología) es posible aliviar o prevenir las afecciones emocionales y los problemas físicos de una persona.

Después de la aplicación de esta técnica milenaria usted se sentirá relajado y reconfortado.

¿Cómo funciona?

Se trata de una terapia natural, que se lleva a cabo en la planta de los pies, ya que según la creencia oriental, éstos son considerados un mapa del cuerpo.

Algunos puntos particulares corresponden a determinados órganos, glándulas y sistemas.

También se puede trabajar desde el empeine, los laterales, tobillos, palmas de las manos, codos y orejas, porque en esas zonas se localizan canales energéticos llamados ?puntos reflejos?, que son los que se conectan con los órganos internos.

Y con sólo estimular con el dedo pulgar de la mano alguna de las partes mencionadas se liberan bloqueos de energía, permitiendo una mejor fluidez sanguínea, señalan la reflexóloga Elsa Cabrera Ibarra.

La presión ejercida libera sustancias químicas transmitidas por los nervios, tales como las endorfinas y las monoaminas, compuestos que controlan el dolor.

?Esta técnica no es tóxica ni peligrosa, pero no es un tratamiento de primera elección, es decir no sustituye en ningún momento la evaluación o diagnóstico médico, es parte complementaria de la medicina?, explica el neurólogo Jorge Otoniel Gramajo Santizo.

Cura y previene

En la primera sesión el especialista determina el color, textura y forma de los pies para hacer una evaluación y así elegir qué puntos hay que masajear.

?Es una manera excitante de explorar y gratificante de ayudar a otras personas? Elsa Cabrera Ibarra, Reflexóloga.

A la vez se lleva a cabo una terapia verbal para que las personas expresen sus sentimientos.

Incluso puede ir acompañada de técnicas holísticas, como la acupuntura, cromoterapia y aromaterapia.

Así mismo, se hacen las recomendaciones para que el paciente lleve una vida más sana, como una dieta equilibrada y la práctica de ejercicios.

Por lo general la mayoría de las personas que consultan a un reflexólogo presentan problemas en intestino grueso y vesícula, puntos relacionados con el manejo de las emociones o individuos que suelen estar atrapados en sucesos del pasado, señala la reflexóloga Eugenia González Ponciano, de la Clínica de Sistemas Integrales.

Por medio de ésta, también se ha ayudado a pacientes con depresión, problemas respiratorios, digestivos y psicológicos.

En donde no interviene es en las enfermedades crónicas y/o terminales, así como en embarazos de alto riesgo.

La sesión puede durar de 20 a 30 minutos, y el tiempo variará, según la severidad del problema.

Un poco de historia

Los orígenes precisos de la reflexología no son claros, pero ilustraciones antiguas y otros registros revelan que las poblaciones chinas, indias y egipcias trabajaban sobre las manos y los pies para promover la buena salud.

Los números telefónicos de los profesionales entrevistados son: reflexólogas Elsa Cabrera Ibarra 5714-6368; Eugenia González Ponciano 5588-6084; neurólogo Jorge Otoniel Gramajo 2232-1291.

Salud: Preste atención

Antes de iniciar un tratamiento cerciórese que sea un experto en reflexología quien practique la terapia.

Cuide sus pies, recuerde que son los que llevan todo el peso de su cuerpo.

Acostumbre a limar sus uñas y eliminar las callosidades. La higiene es vital.

Luego de lavarlos, séquelos adecuadamente, en especial en medio de los dedos.

Use un calzado adecuado, prefiera el material de cuero.

Mañana se llevará a cabo una jornada sobre el tema, y habrá consultas gratuitas, de 9 a 15 horas, en la 5ta calle 0-46, zona 1. Confirmar asistencia al 2232-1475.

ESCRITO POR: