Fallece escritor guatemalteco Marco Antonio “El Bolo” Flores

El escritor guatemalteco,  Premio Nacional de Literatura 2006,  falleció a los 76 años de edad, luego de pasar varios días con un estado de salud muy delicado en el hospital a causa de un accidente automovilístico que tuvo en Cuilapa, Santa Rosa el  miércoles 19 de junio.

Marco Antonio Flores, escritor
Marco Antonio Flores, escritor

CIUDAD DE GUATEMALA– Flores, de 74 años, había ingresado al hospital Roosevelt a consecuencia de un accidente automovilístico el 24 de junio pasado. Tenía un cuadro de politraumatismo general y perforación pulmonar; además, su estado de salud se complicó debido a una neumonía.

De acuerdo con los médicos, el escritor se encontraba ventilado y su estado era crítico.

Debido a la gravedad, este viernes, a las 11.15 horas la familia solicitó su egreso. Flores murió horas después en su residencia.

La doctora María Alejandra Flores Gularte, hija del fallecido, es psicóloga del Hospital Roosevelt.

Su historia y legado

El literato nació en Guatemala en 1937 y fue conocido por su amplio recorrido literario que incluyó premios literarios, novelas, poesía y ensayo.

Marco Antonio Flores a quien se le conoció como El Bolo, en muchas de las entrevistas confesó que fue porque cuando jugaba futbol cuando era niño se caía mucho y sus amigos le decía que parecía bolo . De carácter fuerte y decididó perteneció a la generación revolucionaria de la dédada de 1970. Su literatura marcó las letras de Guatemala con su novela Los Compañeros en la cual narra la vida y decepciones del movimiento guerrillero en el país.

Entre sus novelas se encuentran: Los Compañeros, En el filo, Las batallas perdidas y su última novela Viaje hacia la noche. Escribió titulos de poesía como: La voz acumulada, Muros de luz, La derrota, Persistencia de la memoria, entre otros.

Estas son algunas de las entrevistas que brindó a Prensa Libre:

> Antonio Flores: “Nunca me interesó ser reconocido ni famoso”

> VIDEO: La poesía completa de Marco Antonio Flores

> Marco Antonio Flores publica su novela Viaje hacia la Noche

> Marco Antonio Flores: “No me arrepiento de nada” 

> Artista del mes: Marco Antonio “El Bolo” Flores