Vida

María Olga Mendoza

Fue locutora, actriz y productora de programas de radio y TV

Doña María Olga Mendoza Hidalgo (1930) fue locutora, actriz y productora de programas de radio y televisión.Su trabajo lo inició cuando tenía aproximadamente 17 años.

Entre sus maestros se puede mencionar a María Luisa Aragón, Martha Bolaños de Prado, Antonio Almorza, Andrei Leblanch y otros.

Fue una de las primeras mujeres locutoras de radioperiódicos como ?Recortes de prensa?, ?Comentarios de Diario de Centroamérica?, ?Opinión popular? y ?Hacia una patria mejor?, entre otros. En la década de los 50 era considerada por la prensa como una de las actrices más populares.

Al hablar de sus inicios en el radioteatro recuerda con mucho cariño a German Bayer Santacoloma: ?Yo estaba muy patoja y sentimentalmente me sentía atraída por la voz y un poco por él, pero lamentablemente murió en el accidente de Petén del que yo me escapé?.

¿Usted también iba a viajar a Petén?

?Sí, lo que pasa es que yo no era del grupo de ellos aunque querían llevarme como invitada, pero mi mamá me cuidaba mucho y no me dio permiso. Si no, ahora estuviera hablando con un fantasma?.

A su mamá no le gustaba que trabajara en radio…

?Ella era un amor y me cuidaba mucho. Y lo que pasaba es que como en esa época no había escuelas de arte, la gente se burlaba de los que actuaban.

?Mi mamá le temía a eso. Yo tenía 16 ó 17 años y me decía: ?M´hijita, ¿cómo vas a arruinar tu vida?? Porque se habla mal de los artistas. Yo le decía: ?Pero si yo no voy a hacer nada malo, mamá; ni ellos, porque son muy decentes todos.

?Entonces, cuando María Luisa Aragón me pasaba a traer, me encargaba como que fuera a haber peligro y en esa época no pasaba nada. Pero a ella le daba miedo que me pusieran una aspirina mala en la bebida o cualquier cosa, entonces me cuidaban mucho?.

¿Qué novelas hizo en radio?

?Hice muchas. Ya no me acuerdo de todas, pero le puedo mencionar ?Frente al pecado de ayer?, ?Cárcel de mujeres?, ?Cristina?, ?El derecho de nacer?, ?Loteriazo en plena crisis? , ?La novela guatemalteca?, ?El radioteatro nacional?, ?La novela del mediodía?, ?Guatemala del recuerdo? y las que se transmitían en radio Ciros, La Voz de las Américas, Nuevo Mundo y La Voz del Hogar.

?Algunas veces hasta hacíamos cinco programas al mismo tiempo para diferentes radios, porque en esa época muchas radios transmitían radioteatro?.

¿Hubo algún personaje que no le gustara interpretar en las radionovelas?

?En la radio hubo muchos papeles que no me gustaba hacer. Una vez me tocó hacer ?El derecho de nacer?; cuando se presentó, al público le encantaba. Nos mandaban flores y nos esperaban a la salida de la radio. A mí me tocó hacer de la negra, era un personaje muy lindo. Ya no me acuerdo del nombre del personaje, pero eso me tocó hacer?.

Tengo entendido que hizo programas para la mujer (?La voz de la mujer? y ?Enfoque?), ¿por qué específicamente para ese grupo?

?Eso, por la defensa de la familia, por la ingratitud que se comete con muchos niños y por amor a mi tierra y a mi patria. Siempre he pensado que la gente debe ser más cuidadosa son los niños. Y pienso que se les debe ayudar, no se les puede dejar abandonados. La gente que tiene dinero pienso que son los más obligados en ayudar a los niños. También le daba consejos a las mujeres y manejaba el tema de la pareja?.

¿Qué trabajó en teleteatro?

?Recuerdo ?No te vayas?, ?El ídolo de arcilla? y ?Un nuevo amanecer?. Esta última la trabajé con mis hermanos Enrique Mendoza Hidalgo y Mario Mendoza Hidalgo. Me acuerdo de un comentario de Guatemala Flash que lo dice bien claro: que estuvimos bien Mario y yo, pero que el que se lució fue Quique.

?Esa fue una de las obras que más me impresionó, porque finaliza lindamente. Todos los operadores y camarógrafos terminaron llorando; querían esconder las lágrimas pero no pudieron. Era un final bueno, un final feliz?.

ESCRITO POR: