La mayoría de los productos sintéticos que son colocados en el agua se descomponen rápidamente, y se endurecen con una mezcla de sustancias del agua marina. Sin embargo, las estrellas de mar logran mantener siempre su superficie limpia. El doctor Charlie Bavington, quien trabaja en el proyecto, explica que las estrellas de mar viven en el océano y son mejores que el teflón: “tienen una superficie extremadamente eficiente y antiadherente que evita que las cosas se le peguen, agrega. Y es esta propiedad antiadherente la que los científicos están estudiando, en particular por sus propiedades antiinflamatorias”, indicó.
Vida
Medicamentos provenientes del mar
Las estrellas de mar podrían tener la clave para desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades inflamatorias como artritis, asma y fiebre del heno.
Una especie de estos equinodermos —la estrella de mar espinosa— es la que interesa más a los investigadores de la empresa de biotecnología marina GlycoMar, situada en Escocia. Según los científicos, el cuerpo de estos animales invertebrados está cubierto de un líquido pegajoso compuesto de sustancias químicas que podrían ser fuente de nuevas medicinas.