Muere John Singleton, el primer director afroamericano nominado al Óscar

Muere el conocido cineasta estadounidense John Singleton de 51 años, después de pasar varias semanas en estado de coma.

Publicado el
Singleton, fue nominado al Óscar por mejor director con su drama de 1991 Boyz n the Hood. Foto Prensa Libre: AFP.
Singleton, fue nominado al Óscar por mejor director con su drama de 1991 Boyz n the Hood. Foto Prensa Libre: AFP.

Después de formar parte de la historia de la pantalla grande por ser el cineasta más joven nominado a los premios de la Academia, John Singleton murió este lunes 29 de abril, después de sufrir un derrame cerebral que lo mantuvo en estado de coma por casi dos semanas.

En un comunicado de prensa la familia comento que se tuvo que tomar la angustiosa decisión de desconectarlo del soporte vital debido al sufrimiento físico que estaba teniendo.

Singleton, de 51 años, fue hospitalizado en Los Ángeles (EE.UU.) después de que se sintiera mal tras haber regresado de un viaje a Costa Rica.  Los documentos judiciales presentados el 17 de abril, mencionan al caso como “un derrame cerebral grave”.

Su legado

A sus 24 años recién cumplidos, Singleton se convirtió en el realizador más joven en estar nominado al Óscar a mejor dirección, un récord que todavía conserva. Además, fue el primer cineasta afroamericano en optar a este galardón.

Junto a otros directores como Spike Lee, Singleton desarrolló una carrera centrada, principalmente, en el realismo y la reivindicación para mostrar la dura vida de la comunidad afroamericana y el racismo que todavía se da en el país.

 

Su filmografía incluye títulos como “Justicia poética” (1993), con Janet Jackson y Tupac Shakur como estrellas; la cinta coral “Semillas de rencor” (1995); el remake de “Shaft” (2000) con Samuel L. Jackson como protagonista; o “Four Brothers” (2005), cuyo elenco encabezaron Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin y Garrett Hedlund.

Director también del videoclip “Remember the Time” de Michael Jackson, el último trabajo de Singleton como director y productor ejecutivo fue la serie “Snowfall“,

que narra la epidemia de crack que vivió Los Ángeles en los años 80.

John Singleton junto a su estrella en el paseo de la fama. Foto Prensa Libre AP.

Directores reconocidos como Guillermo del Toro se pronunciaron en las redes sociales para referirse a John Singleton como un buen amigo.

 

 

Contenido relacionado

> Jared Leto estrenó recientemente su documental “A Day in the Life of America”, que fue grabado con más de 90 cámaras.

> Conozca sobre el cuarteto Chapín de Saxofones que han hecho el arreglo de más de 200 piezas adaptándolas a los sonidos del saxofón.

> El rodaje del tercer episodio de la última temporada de “Juego de Tronos” pasó factura a los actores.