Con su primera novela, publicada en 1946, Cela inició una corriente literaria cruda, directa, conocida como el ?tremendismo?, con la cual se enfrentó al estilo lírico que caracterizaba a muchos de los narradores españoles de las primeras décadas del siglo.
Gran amante de la vida, conocido en España por su estilo personal y su franqueza, Cela fue reclutado como soldado en el lado nacional que encabezó el general Francisco Franco, pero fue licenciado tras quedar gravemente herido. Posteriormente publicó una revista, Papeles de Son Armadans, que sirvió de foro a la oposición durante la dictadura de Franco.
En 1942, ?La familia de Pascual Duarte? fue publicada en Argentina por ser considerada demasiado violenta y cruda para la España de Franco.
?La Colmena?, publicada en 1951, tiene lugar en los años de miseria que siguieron a la guerra civil y describe a los escritores hambrientos que pasaban las horas sentados en los cafés literarios de Madrid para no helarse de frío.
Cuando obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1989, el escritor recibió la noticia con aplomo y dijo que el honor podría haber sido para muchos otros escritores españoles. ?La vida es como un partido de tenis?, comentó ?y esta vez gané yo?.
Ganó además el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1987 y el Premio Cervantes en 1995. Era miembro de número de la Real Academia Española.
Hijo de padre español y madre inglesa, Cela nació en 1916 en la aldea gallega de Iria Flavia, en Padrón.
A lo largo de su vida, escribió más de 70 obras, incluyendo ensayos, poemas y libros de viaje, y 10 novelas.
En España era además conocido por su afición a la buena mesa, los viajes y la compañía femenina. Le gustaba recorrer España en un automóvil Rolls-Royce y en ocasiones recordaba su amistad con el escritor norteamericano Ernest Hemingway, de quien dijo haber recibido una gran influencia.
Le sobrevive su esposa Marina Castaño, a la que le doblaba en años y que era su musa y ayudante literaria.
El entierro tendrá lugar hoy viernes en su aldea natal gallega.
Polémico:
En 1998 dijo, cuando se conmemoraba el centenario del nacimiento de Federico García Lorca, que esperaba que si dentro de cien años se acordaban de él, los homenajes fueran ?más sólidos, menos anecdóticos y sin el apoyo de los colectivos gays?, pues ?no estoy ni a favor ni en contra, simplemente me limito a no tomar por el culo?.
En el 2001 fue acusado de plagio literario.
En 1997 dijo que la Real Academia de la Lengua, de la que él formaba parte desde 1957, ?se está convirtiendo en una especie de internado de jesuitas. Hay unas reuniones donde nos hacen firmar para ver si vamos o no vamos… se trabaja como en un seminario, o en clases, que a veces parecen párvulos?.
Francisco Umbral, escritor
?Su muerte es la desaparición del último gran escritor español, creador de palabras, con una prodigiosa capacidad de expresión?.
José Manuel Caballero Bonald, escritor
?Seguirá siendo una tradición que comienza con Quevedo y llega hasta Valle-Inclán y Pío Baroja. Y con una obra tan densa como sus cambios de carácter?.
Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española
?Se ha perdido el valor más alto de la literatura del Siglo XX?.
Camilo José Cela Conde, hijo único de Camilo José Cela
?Me alegra haber tenido la oportunidad maravillosa de conocer muy de cerca al escritor. Pocas en el mundo han tenido ese enorme honor”.
José Hierro, escritor
?Puso a la novela en su sitio después de la posguerra?.