Vida

Las mujeres tienen más arrugas en el área de la boca que los hombres 

Los dermatólogos han descubierto otra desigualdad de género: Las mujeres desarrollan arrugas más profundas alrededor de la boca que los hombres, a medida que envejecen.

Hace tiempo que se sospechaba sobre esta desventaja, pero un nuevo estudio ofrece “evidencia científica irrefutable”, aseguró el Dr. Foad Nahai, cirujano plástico de Atlanta y jefe de redacción de la revista Aesthetic Surgery Journal. El estudio aparece en la edición de noviembre/diciembre de la revista.

“Las diferencias de género se debían probablemente al número de apéndices (folículo piloso, glándulas sebáceas) y a las conexiones entre piel y músculo de los labios”, explicó el autor del estudio, el Dr. Moshe Kon, jefe del departamento de cirugía plástica, reconstructiva y de la mano del Centro Médico Universitario Utrecht de Holanda.

“Siempre habíamos tenido la impresión de que la piel de los hombres no envejecía tan rápido como la de las mujeres”, apuntó Nahai. “Lo que no sabíamos, y que apunta este estudio, es que una de las razones por la que las líneas de expresión son más profundas en las mujeres es porque tienen menos glándulas sudoríparas o sebáceas, que producen la grasa que mantiene la piel más suave… Por lo que las féminas producen menos grasa, elemento que protege y mantiene la piel más tersa”, refiere.

Estudios previos se habían centrado en las diferencias entre hombres y mujeres en el área perioral del rostro, es decir, la región alrededor de la boca.

Las mujeres solían recurrir a procedimientos para eliminar esas arrugas con más frecuencia que los hombres, aunque no está claro si a las féminas les preocupaba su aspecto o si sus arrugas eran en realidad peores. Los autores estudiaron la piel alrededor del labio superior tanto en cadáveres de hombres como de mujeres, así como reconstrucciones de esas áreas.

Salieron a la luz varias diferencias claves entre hombres y mujeres: Ellas tenían menos glándulas sudoríparas alrededor de la boca que los hombres; las mujeres tenían menos vasos sanguíneos por lo que hay un menor flujo de sangre hacia esa área; los músculos alrededor de la boca están más cerca de la piel que en los hombres, lo que hace que la tirantez de la piel sea mayor, causando arrugas; y aunque el número de folículos pilosos era casi el mismo en ambos sexos, los hombres tenían más glándulas sudoríparas por folículo piloso, lo que contribuye también a una piel más relajada a lo largo del envejecimiento.

Las hormonas también parecen jugar un papel en el proceso de envejecimiento dermatológico de las mujeres. “Muchas de las diferencias de género en cuanto a salud y enfermedad se relacionan con los estrógenos”, dijo el Dr. Seth Thaller, jefe de cirugía plástica en la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

Por ejemplo, los estrógenos promueven la curación, lo que significa que las féminas tienden a curarse más rápido de las heridas. Las mujeres posmenopáusicas tienen un flujo de sangre reducido, lo que también contribuye a líneas de expresión y a surcos. Además experimentan una reducción en la secreción de grasa (sebo) por parte de las glándulas sudoríparas.

Entretanto, se ha informado que las mujeres que reciben la terapia de reemplazo hormonal tienen menos arrugas que las que no toman hormonas.

MEDLINEPLUS.COM

ESCRITO POR: