Vida

Nobel de Literatura: Imre Kertesz

El Premio Nobel de Literatura 2002 fue otorgado este jueves al escritor húngaro Imre Kertesz, cuya obra, como la del italiano Primo Levi, el español Jorge Semprún o el estadounidense Elie Wiesel, está marcada por la experiencia terrible de los campos de concentración nazis.

Con un impresionante trabajo de distanciamiento y de memoria, Kertesz, de 72 años, extrae la materia prima de su literatura del horror del Holocausto, el cual convierte en una metafísica de la renuncia, tanto para las víctimas como para los verdugos: renuncia a sí mismo, renuncia al otro.

Y sin embargo, Kertesz no ?se escribe?. Observa sin condenar, hace revivir, sin revivir él mismo. ?La obra de Imre Kertesz examina si la posibilidad de la vida y del pensamiento individuales existe todavía en una época en que los hombres se han subordinado casi totalmente al poder político?, explicó la Academia sueca en sus considerandos.

Imre Kertesz recibió el anuncio del galardón ?con gran alegría?, estimando en Berlín, donde vive, que el mismo recompensa, asimismo, a toda la literatura húngara.

?El Premio Nobel es también una recompensa para la literatura húngara?, declaró el escritor, al destacar que es ?muy interesante que yo haya recibido este premio con mi literatura sobre el Holocausto y contra la dictadura?.

Nacido el 9 de noviembre de 1929 en una familia judía de Budapest, Kertesz fue deportado en 1944, a los 15 años, al campo de Auschwitz-Birkenau, del que fue trasladado al de Buchenwald. Fue liberado de este último en 1945. En 1975 publicó su primera novela, ?Sin destino?, que tardó 10 años en escribir y de la que diría: ?Cuando pienso en una nueva novela, siempre pienso en Auschwitz?.

Kertesz fue traductor de Nietzsche, Freud, Schnitzler y Canetti (Nobel en 1981), quienes influyeron en su obra, que también incluye ?Otro?, ?El fracaso?, ?Diario de la galera?, ?Un instante de silencio en el paredón? y ?Kaddish por el hijo no nacido?. Como los otros Nobel de este año, Kertesz recibirá 10 millones de coronas suecas (poco más de US$1 millón).

La entrega oficial de los galardones tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del científico sueco Alfred Nobel, fallecido en San Remo en 1986, y que instituyó los premios en su testamento redactado en París un año antes.

Reacciones

Así se expresó Adan Kovacsicsel, traductor al español de la obra de Imre Kertész, al conocer la noticia del Premio Nobel de Literatura 2002:

? ?Aunque es una persona “jovial y generosa, se ensombrece cuando se mencionan ciertas situaciones políticas, como el rebrote del antisemitismo en Europa”.

? ?Aunque se trata de un escritor desconocido, desde hace varios años va apareciendo regularmente”

? Para su editor español, Jaume Vallcorba, el escritor húngaro ?resume lo mejor de la cultura europea, con un estilo caracterizado por la transgresión de los géneros literarios?.

? Añadió: “Kertezs es uno de los intelectuales más importantes de Europa”.

? El gobierno húngaro felicitó al escritor: El primer ministro magiar, Peter Medgyessy, manifestó “gratitud” a Imre Kertész “porque ha obtenido un nuevo esplendor para su patria”.