Vida

Oscar Ríos

Sus estatuas reflejan puntos filosóficos en los que el detalle mismo agüera elementos pacíficos, detallistas, meditados.

Este artista, de la generación del 70, conocido principalmente como escultor, ha dedicado muchos años de su vida a la docencia. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas ?Rafael Rodríguez Padilla? (ENAP), imparte los cursos de Escultura II y Escultura Superior III, IV, V. Fue en esa misma casa de estudios en donde obtuvo su diploma de Bachiller en Arte Especializado en Escultura, en 1968. Allí, además, ganó varios premios.

La presencia de Oscar Ríos por la ENAP, en los años 60, le llevó a compartir aulas con artistas como Edgar y Alfredo Guzmán, Zipacná de León, Alejandro Urrutia, Ingrid Klüssmann, Erwin Guillermo, Isabel Ruiz y Rolando Ixquiac Xicará. Asímismo, según lo anotado por el escultor Haroldo Robles (1988), su habilidad artística le brindó la oportunidad de trabajar con los maestros Carlos Rigalt (autor de las decoraciones del Palacio Nacional, los vitrales de la Sinagoga de la zona 9 y los frescos de la capilla del Liceo Guatemala) y Max Saravia Gual (artista perteneciente a la generación revolucionaria del 44 y director de la ENAP por esas fechas hasta finales de los años 70).

Para Elmar René Rojas (1999), es estimulante que Ríos trabaje con ardor y vehemencia una escultura que se modela con el producto de la entraña de la tierra y se forja con sudor y sentimiento… Oscar Ríos -continúa Rojas- ha sido leal y honesto con su trabajo.

Esto, también, porque se ha internado en la búsqueda de nuevos conceptos formales en donde sin perder su humanismo, irrumpe en la búsqueda de soluciones estéticas. Alejándose de la realidad formal existente, parte de ella para esencializar la verdad de una nueva forma humana, es decir, la forma artística propiamente dicha.

El referente inmediato de Oscar Ríos es, la mayoría de las veces, la figura humana. Sus piezas, las naturalistas y las que no lo son, llevan consigo el espíritu de los ricos misterios indígenas. Reflejan su conocimiento histórico vivencial del hombre y la mujer de Guatemala.

Idea que logra maximizar basándose en el aspecto austero, digno, mestizo -en tanto la aplicación de recursos occidentales con los tradicionales-, connotados en la apariencia que da a cada una de sus piezas.

La raíz social la consigue en lo circular, con lo geométrico, con la necesidad que tiene el artista de crear figuras plásticas, con su conocimiento de lo arqueológico de las formas básicas. Con su deseo de domeñar el color, de crear figuraciones que le permitan dar rienda suelta a sus propios sentimientos, a su particular manera de ver el cosmos que lo rodea.

Sus estatuas reflejan puntos filosóficos en los que el detalle mismo agüera elementos pacíficos, detallistas, meditados. Aspectos en los que da cabida a gamas de moteados pigmentos, fundidos, con los que da el toque final a cada creación. Es así como logra más que una pátina.

Alcanza, en pocas palabras, la comunión entre el modelado y la pintura.

Oscar Ríos (Río Bravo, Suchitepéquez, 1950), ha expuesto en los últimos años en Forum, El Sitio y la galería de arte La Antigua.

ESCRITO POR: