Vida

Ellos padecen un molesto mal

Las incomodidades relacionadas con la obstrucción urinaria son los síntomas más comunes de la hiperplasia prostática, una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal, pero benigno, de la glándula masculina.

“La próstata se localiza cerca de la vejiga y rodea la uretra —conducto que lleva la orina al exterior—, es por ello que las molestias de este trastorno afectan la evacuación urinaria”, explica el urólogo Mauricio Ponce.

La hiperplasia se presenta durante la andropausia —etapa en la vida de los hombres que puede compararse con la menopausia—, comenta el médico. Añade que este desbalance masculino ocurre cuando disminuye la producción de testosterona y aumenta la emisión de estrógenos, hormonas femeninas que también están presentes el varón, pero en menor cantidad.

Los síntomas de esta enfermedad, que comúnmente afecta a hombres mayores de 50 años y se presenta con más frecuencia conforme avanza la edad, están relacionados con la obstrucción e irritación, dice el ecuatoriano Genaro Cuesta, director médico de Pfizer.

“Disminución en la potencia y en la frecuencia urinaria, urgencia para evacuar durante la noche, goteo y dolor, son algunos de estos”, agrega.

Diagnóstico

Lo importante es la prevención y esta se logra acudiendo a una evaluación médica temprana. Sin embargo, en este punto entran en juego los prejuicios de la mentalidad machista, analiza Ponce, ya que algunos individuos se niegan de realizarse el examen de tacto rectal.

“Aunque existe el análisis de sangre y el ultrasonido de la próstata, ninguno sustituye a dicha prueba, la cual no solo se hace para detectar hiperplasia; su principal función es el diagnóstico de cáncer de próstata”, enfatiza Ponce.

Tratamiento

Existen medicamentos de origen químico o natural, que reducen las molestias de la hiperplasia prostática. Uno de ellos es Cardura XL, el cual fue presentado durante el Congreso Centroamericano de Urología, realizado recientemente en Costa Rica. El fármaco demostró ser efectivo en el 70 por ciento de los pacientes que lo probaron. “Lo novedoso es que la dosis diaria del principio activo del medicamento se libera gradualmente en el transcurso de 24 horas”, resalta Cuesta.

ESCRITO POR: