Aunque a los padres les encanten las largas caminatas por el campo, es probable que un paseo más tranquilo, por terreno más llano, y sin alejarse mucho del automóvil o del pueblo más cercano resulte menos agitado y resultemás divertido, especialmente si los niños son pequeños.
Los menores de 1 o 2 años caminan pero se cansan pronto. Hay que valorar si es más interesante elegir una ruta por la que se pueda caminar con el carruaje o elegir un trayecto más corto pero que se pueda recorrer sin fatiga, para parase a ver las plantas, los insectos, caballos o el riachuelo que corre junto al camino, según el sitio serpadres.es
Al elegir el lugar para hacer el picnic, buscar un lugar con sombra, con suficiente espacio para jugar y alejado de posibles peligros como un terreno inclinado muy marcado, un río caudaloso de fácil acceso o panales.
Además de llevar la comida y todo lo necesario para el picnic, no olvidar llevar suficiente agua, protección solar, un gorro o un pañuelo para la cabeza de los niños, ropa adicional, una prenda caliente por si refresca y algún juguete sencillo y ligero. Una pelota inflable puede ser suficiente: los palitos, las hojas de los árboles, las piedras y lo que encuentren en el destino se convertirán en el mejor juguete.
Un picnic es un plan emocionante por sí mismo: para los pequeños ir a comer al parque, extender un mantel sobre la hierba es una aventura, aunque se viva al lado de la casa.
Antes de marcharse del lugar donde se ha comido, hay que dejarlo todo limpio: recoger la basura y los desperdicios con la ayuda de los niños y llevarlo todo a sus correspondientes recipientes es educar a los niños en el respeto por el medio ambiente.
¿Qué llevar de comer?
Pensar en un menú poco elaborado: que no lleve mucho tiempo de preparación, que sea fácil de transportar (sin salsas ni líquidos) y que sea fácil de comer (si se puede tomar con las manos,es mejor).
Hay que tener en cuenta que con el calor del verano aumentan las posibilidades de que ciertas bacterias, como la salmonella, se propaguen con mayor facilidad. Los alimentos tienen que ir bien refrigerados. No mezclar en el mismo recipiente alimentos crudos y cocinados, para evitar contaminaciones.