Qué bueno es mi país

Así lucirá el nacimiento guatemalteco que viajará al Vaticano

Las piezas del ensamble religioso serán enviadas durante los primeros días de noviembre para que sea armado en Roma donde se presentará el 3 de diciembre.

El pesebre guatemalteco que viajará al Vaticano

Réplica del portal de Belén guatemalteco que lucirá en el Aula Pablo VI del Vaticano. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eventos Católicos)

Las miles de personas que lleguen al Vaticano a partir de diciembre del 2022 podrán tener un acercamiento vívido con el arte religioso guatemalteco, luego de ver un portal de Belén que fue construido durante los últimos dos meses en el país.

El hecho sucederá luego de la revelación que se hizo el pasado 28 de octubre cuando desde la Santa Sede se oficializó que sería un portal elaborado en Guatemala el elegido para representar una de las escenas más importantes de la fe cristiana.

La noticia surge en el marco de la iniciativa del Vaticano, la cual desde 1980 busca presentar el momento bíblico en el que se narra el nacimiento de Jesucristo.

De acuerdo con información de la agencia de noticias católicas Aciprensa, desde hace una década se ha establecido que los portales de Belén sean elaborados en distintos países o regiones italianas.

Mientras la fecha decembrina se aproxima, en Guatemala se afinan los últimos detalles para que las piezas del pesebre lleguen a Europa durante los primeros días de noviembre. El portal será mostrado en el Aula Pablo VI del Vaticano.

En Guatemala, la preparación del pesebre ha estado a cargo de los integrantes de la organización guatemalteca Eventos Católicos, la cual es dirigida por Orlando Coronado.

“Para nosotros es una gran responsabilidad y bendición poder llevar el nacimiento hasta el Vaticano, que es el centro de nuestra fe católica”, dijo Coronado previo a la presentación oficial de la réplica del pesebre que se llevó a cabo el miércoles 2 de noviembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Orlando explicó que la escena bíblica elegida para representar a Guatemala en el Vaticano retomará el pasaje bíblico que establece cómo durante el nacimiento de Jesucristo se abrió el cielo.

De acuerdo con los integrantes de Eventos Católicos, el Niño Jesús del pesebre es una réplica del Niño Jesús de Miguel Angel Asturias. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eventos Católicos)

El director de Eventos Católicos compartió que la elección se dio luego de la propuesta que enviaron en mayo de este año los miembros de la organización al concurso del Vaticano que busca mostrar los pesebres.

Orlando comentó que la respuesta de la Santa Sede fue oficializada en una carta que recibieron en Eventos Católicos el 15 de septiembre pasado: “Nos hicieron saber que estaban fascinados con la originalidad de nuestra propuesta de diseño”.

El director de Eventos Católicos explicó que al tratarse de una actividad que no había sido contemplada en la agenda anual de la organización, se vio la necesidad de convocar “a los mejores representantes del arte religioso del país” para darle vida al pesebre en el curso de dos meses.

El arquitecto José Miguel Asturias fue elegido encargado de la dirección artística del portal. Previo a la presentación del diseño este miércoles 2 de noviembre, habría comentado que el desarrollo del ensamble religioso fue posible gracias al trabajo de más de 30 personas.

“Para la elaboración contamos con unos 10 frentes de trabajo distribuidos en encargados de la escultórica de hierro y madera; joyería, elaboración de más de 9 mil flores, acabados con estofe, diseño eléctrico, entre otros”, mencionó Asturias.

A propósito de la escena, el arquitecto indicó que podrán verse las figuras de María, José y tres ángeles. Cabe mencionar que el Niño Jesús será una réplica exacta del de Miguel Ángel Asturias. También convivirán en el portal algunas ovejas.

El pesebre contará con una dimensión tres metros de profundidad, tres de altura y cuatro de ancho. Las figuras de María, José y los ángeles tienen el tamaño promedio de una persona.

“Para nosotros es una gran responsabilidad y bendición poder llevar el nacimiento hasta el Vaticano, que es el centro de nuestra fe católica” – Orlando Coronado, director de Eventos Católicos

De acuerdo con José Miguel Asturias, dentro de la escenografía también podrán encontrarse varios elementos que hacen referencia a la naturaleza guatemalteca y la arquitectura vernácula.  

Habrá una monja blanca que estará cerca de la cuna de Jesucristo. Además, se contarán las miles de flores del Árbol de Nazareno las cuales, según Orlando Coronado “dejan ver el morado que refleja el adviento (tiempo de preparación espiritual antes de Navidad según la liturgia católica) y también la cuaresma en Guatemala, así como los cucuruchos”.

Otros elementos que evocan la naturaleza en el portal serán una enredadera que surge cerca del Niño Jesús, así como el musgo y la madera. En cuanto a la arquitectura vernácula guatemalteca podrán verse paredes de adobe y techos de paja.

De acuerdo con José Miguel y Orlando, entre los más grandes desafíos de la elaboración del pesebre destacaron el tiempo y el clima ya que, al tener cerca de dos meses para la elaboración, el desafío se hizo más grande.

Portal de Belén guatemalteco será mostrado en el Vaticano
El grupo que elabora el pesebre ha trabajado durante dos meses organizados en varias comitivas artísticas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eventos Católicos)

Al coincidir ese lapso con la temporada lluviosa de septiembre y octubre, la humedad fue un elemento que desafió, ya que varias piezas requerían de un secado rápido.

Los integrantes de la comitiva explicaron que el pesebre será segmentado para que viaje durante los primeros días de noviembre para que sea ensamblado y presentado el próximo 3 de diciembre.

También explicaron que la elaboración del portal contó con un 70% de financiamiento por parte de Eventos Católicos y el 30% restante fue obtenido gracias al apoyo de 12 familias.

“Esto es un culmen, un regalo de Dios. El equipo detrás del pesebre lo ha vivido intensamente y será la representación de nuestra fe”, agregó Orlando Coronado.

ARCHIVADO EN: