Festival del Chocolate Xela 2020 será virtual

Por tres días conozca más de la historia del cacao, uso y los nuevos productos que se elaboran en Guatemala a base de este ingrediente.  

Todas las actividades del festival son gratuitas. Foto cortesía Festival del Chocolate Xela 2020
Todas las actividades del festival son gratuitas. Foto cortesía Festival del Chocolate Xela 2020

Con motivo del Día Internacional del Chocolate que se celebra cada 13 de septiembre, del sábado 12 de septiembre al lunes 14 de septiembre la Asociación de Chocolate de Guatemala, Asochoguaorganizará el cuarto festival, esta vez de manera virtual.  

Se sabe que incluso dentro de la civilización maya ya existía el cultivo del cacao y la producción del chocolate quetzalteco en tableta es toda una tradición. Sin embargo, la industria se ha diversificado y ahora ya se produce también bombonería fina, tipo italiana, lo cual desean destacar en esta feria. 

Los mayas ya cultivaban el cacao. Foto Prensa Libre: cortesía Festival del Chocolate Xela 2020

Se realizarán diversas actividades durante el festival, que busca mantener viva la tradición, consolidar la economía alrededor del chocolate y promover la industria del chocolate en Guatemala. Dicha actividad cuenta con el apoyo del Inguat, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Municipalidad de Quetzaltenango, entre otras instituciones. 

Participe y disfrute el chocolate de Xela

Se puede conectar de manera gratuita a todas las actividades por medio de las redes sociales: FacebookInstagram y YouTube en las cuentas del Festival del Chocolate Xela 2020.  

Además de conferencias habrá un concierto de marimba el sábado a las 15.30 h.  La exposición de pintura Jardín del Cacao será el sábado a las 19 h. Un actividad de chocolate en manos infantiles con Esteban y Rodrigo Castillo el lunes a las 15 h.  Y los tres días que dura la actividad a las 20 horas habrán diálogos de trayectoria empresarial.  

Dentro de las demostraciones que harán algunos chef están: Volcán de Chocolate con el chef Daniel Chuc, sábado 16 h. Chile y chocolate con el chef Carlos Cruz, sábado 16.30 h.  Y pollo en salsa de chocolate con la chef Rosamaría Hurtarte, domingo 16 h.  La demostración de chocolatería será el domingo a las 18 horas.

 Conferencias y conversatorios 

  • El kakaw de Mesoamérica por Sofía Paredessábado a las 17 horas.  
  • Presentación del cultivo del cacao, María Fernanda Rivera, sábado, 18 horas. 
  • Los beneficios del cacao en la saluddomingo a las 18.30 h. 
  • Cultura del chocolate en Quetzaltenango por Raquel García e Ignacio Camey, el domingo a las 19h. 
  • El valor arqueológico y antropológico del chocolate será el tema de Alejandro Garay, lunes a las 16 horas. 
  • El turismo gastronómico a través del chocolate estará a cargo de Patricia Rabanales y Luis Guillermo Cuellar. Lunes a las 18 h. 
  • La perspectiva arqueológica y gastronómica del cacao, Regina Moraga. Lunes, 19 h.  
  • En el conversatorio del chocolate participarán María Fernanda Rivero y Rogelio Pedrazo, domingo, 17 horas.  

Deguste chocolate

Si desea apoyar a los productores locales consumiendo este delicioso producto, en la cuenta de Facebook Festival del chocolate Xela 2020 encontrará un catálogo de productos que están disponibles para entrega a domicilio, tanto en Quetzaltenango como en la Ciudad Capital.  O bien solicite información a los teléfonos: 4731-6004 y 4747-6928

Dentro de los productos que ofrecen están:  

  • Chocolate para batir 
  • Tabletas 
  • Bombones 
  • Pan de yemas 

Calendario completo de las actividades del Festival del Chocolate Xela 2020

Agenda proporcionada por el Festival del Chocolate Xela 2020.