Nísperos, el fruto de oro

San Juan del Obispo, conocido también como la puerta al cielo, se caracteriza por ser un pueblo con mucha historia que tiene una plantación de níspero en las faldas del volcán de Agua.

Museo del Níspero, San Juan el Obispo
Muestras de la producción y siembra del níspero en San Juan del Obispo, departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Foto Prensa Libre: Esbin García

Antes del níspero, hace 40 o 50 años atrás, el fruto que más se comercializaba en el sector era la manzana, pero debido al cambio climático este fruto fue disminuyendo en su calidad, entonces surgió el níspero.

En las faldas del volcán de Agua, conocido también como volcán Hunahpú (el que todo lo crea), se sitúa una extensa plantación de árboles. Se trata de 60 hectáreas de níspero, alrededor de 250 mil árboles que contribuyen al ambiente en la Antigua Guatemala, esto al decir que aporta al aire a nivel municipal y hasta se podría decir a toda Guatemala. La mayoría de los pobladores se beneficia del 98 por ciento del níspero y obtienen distintos productos con funciones alimenticias y medicinales.

Varias familias buscan alternativas para comercializar la variedad de productos a nivel nacional y también en la Antigua. De hecho, esta última es la opción número uno para poder distribuir las cosechas y los productos.

Níspero, el fruto característico de San Juan del Obispo

Museo del Níspero
Museo del Níspero, ubicado en San Juan del Obispo. Fotografía Prensa Libre: Esbin Garcia

El Museo del Níspero nació a raíz de que don Procopio Lobos García les aportó un níspero de buen tamaño y sabor a su familia.

A partir de los años ochenta iniciaron con la producción de la chicha y el vino, con ayuda de expertos en vino de europa.

Lobos se ha dedicado a la cosecha de este fruto desde los 9 años, luego se introdujo el injerto, esto motivó a muchos a cultivar sus propios árboles en las faldas del volcán. Él ha sido uno de los ganadores del primer lugar del níspero más grande en la Feria del Níspero, que se celebra cada año en San Juan del Obispo.

Té de níspero

Níspero, el fruto de oro
El té de níspero es muy buscado. Foto Prensa Libre Esbin García
Fotografía Esbin Garcia 22- 09-2020

El té de níspero es uno de los más cotizados por sus diferentes propiedades, que son muy similares a las del té de manzanilla. Se toma para contrarrestar la ansiedad y la depresión, combate de igual forma la diabetes y estimula la función de los riñones.

Productos del níspero

Níspero, el fruto de oro
En San Juan del Obispo se encuentra toda una diversidad de productos de níspero. Foto Prensa Libre: Esbin García

La fruta del níspero, pariente de la manzana y la pera, también es un fruto del cual se pueden obtener muchos productos, como almíbar, jalea, helados y chile, entre otros. Sus grandes beneficios han hecho que sea cotizado tanto a nivel nacional, como también internacional.

Vino de níspero

Níspero, el fruto de oro
Uno de los productos más buscados es el vino de níspero. Foto Prensa Libre: Esbin García

Uno de los principales productos en San Juan del Obispo es el famoso vino de níspero y también la chicha. Hay disponibles reservas del 2013 y 2015.

El injerto mejora el crecimiento de una nueva plantación de nísperos, crece más sano, con mejor rendimiento y más firme en su proceso.