Pro-Zac: Una misión por embellecer y mejorar Zacapa

Vecinos de Zacapa se organizan para hacer de la zona un sitio de interés turístico mediante la transformación del ambiente visual.

Publicado el
La organización zacapaneca también promueve la revitalización de inmuebles importantes e históricos de la zona. (Foto Prensa Libre: Cortesía Pro-Zac)
La organización zacapaneca también promueve la revitalización de inmuebles importantes e históricos de la zona. (Foto Prensa Libre: Cortesía Pro-Zac)

Antes del 2018, Colombia Callén se había percatado del deterioro y suciedad en varios inmuebles y espacios públicos de la cabecera de Zacapa. También se percató del excesivo uso de publicidad en vías públicas y la manera en que esta llega a anular el paisaje natural.

Callén, quien es psicóloga, asegura que los humanos son sensibles a valores estéticos, por lo que el ambiente puede influir en la psique y emocionalidad de quienes lo habitan. Por ende, espacios con acumulación de basura o sucios provocan una sensación de desdén y hasta de depresión en las personas, apunta la especialista.

Luego de reflexionar acerca de lo poco que aportaba ese escenario a su localidad, Colombia decidió hablar con varios conocidos y vecinos para plantearles una iniciativa que pretendía revitalizar Zacapa. En total fueron 30 las personas que la psicóloga logró convencer y quienes a la fecha han aportado al desarrollo de Pro-Zac, una organización no gubernamental que nació con el compromiso de gestar cambios en el departamento.

La psicóloga comenta que el nombre del proyecto es un juego literario basado en el nombre del medicamento antidepresivo con el mismo título. No obstante, Callén y sus compañeros decidieron reinterpretarlo para aludir a un proyecto pro-Zacapa. “Trabajamos a favor de Zacapa. Esto es un antidepresivo colectivo, gratuito, orgánico, social y para todos los vecinos”, dice Callén.

Luego de organizarse, los integrantes decidieron hacer una página de Facebook para divulgar su labor. Cristian Santiago Cordón, comunicador social, comenta que dicho espacio les permitió conocer más de cerca las necesidades o ideas que otros vecinos podían tener. A la fecha, la red cuenta con más de seis mil 500 seguidores.

Durante el 2018, los miembros de Pro-Zac convocaron a sus vecinos para realizar un concurso de jardines, exhortándoles a embellecer patios, tapiales, balcones o cualquier otro espacio. El planteamiento consistía en invitar a las personas a tomar conciencia de cómo los ambientes pueden generar una mejoría en quienes los habitan y a la vez, en la comunidad.

Colombia Callén cuenta que se inscribieron vecinos y representantes tanto de instituciones públicas como privadas. A la fecha se han realizado tres ediciones del concurso y han participado alrededor de cien personas e instituciones.

Ingrid del Cid, ingeniera agrónoma y perteneciente a Pro-Zac, cuenta que esa iniciativa aporta a la polinización, y a la atracción de especies animales, lo cual fortalece nuevos hábitats. En cuanto a embellecimiento público se trata, Pro-Zac ha desarrollado el proyecto Pintando e identificando muros a la manera de antaño, una iniciativa que propone disminuir la cantidad de piezas publicitarias ubicadas en paredes, inmuebles y vías públicas.

La idea, dice Colombia Callén, es generar un espacio más atractivo que resalte la belleza tradicional de Zacapa. De hecho, cuenta la también psicóloga, que esta última iniciativa nombrada les valió un acercamiento con miembros del Instituto Guatemalteco de Turismo, entidad que resaltó los esfuerzos de Pro-Zac en cuanto al embellecimiento. De esa cuenta, Zacapa fue contemplada en el programa Pueblos pintorescos, organizado por la entidad.

Pro-Zac se ha comprometido a crear consciencia sobre los espacios naturales desde hace tres años. (Foto Prensa Libre: Cortesía Pro-Zac)

Pro-Zac también se ha organizado para pintar espacios públicos importantes de la zona. Algunos son el parque en honor al personal de salud fallecido por la fiebre amarilla en Zacapa, el cementerio municipal o la antigua Licorera Zacapaneca. También han apoyado con basureros y plantas, han colaborado en proyectos de reforestación de bosques en el área.

Además de esas acciones, los miembros buscan hacer que el proyecto sea más integral, en el que surja interés por otras áreas como la biología —han trabajado con un club de observadores de aves de la zona—, la cultura —se han realizado actividades para discutir acerca de la historia del arte y colaborado con la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas—, e incluso se han facilitado talleres de jardinería.

“El objetivo no es solo estético, sino incluir la ciencia y la ecología”, cuenta Colombia. Para conocer más del proyecto, puede comunicarse al correo electrónico prozacapa@gmail.com, o consultarlo en Facebook.