vida
Qué es la Catrina y cuál es su historia
La Catrina es una imagen icónica del Día de Muertos, una celebración popular en varios países de Latinoamérica.
Durante el Día de Muertos, muchas personas en México se maquillan dando vida a la Catrina en sus propios rostros. Esta figura representa, no solo la imagen icónica de dicha celebración, sino toda una sátira a la sociedad mexicana del siglo XIX. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Aunque muchos consideran a la Catrina como una alternativa de “disfraz”, esta figura icónica posee una carga cultural e histórica importante, especialmente en México.
El maquillaje de la catrina se caracteriza especialmente por la línea que forma la calavera, siendo este el elemento central, según expertos en imagen.
Asimismo, la Catrina posee flores alrededor del ojo y decoración especial que se aprecia en la frente y el área del mentón.
Aunque la representación nace en México, la tradición se ha popularizado en otros países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala.
Quizás le interese: ¿Cuándo es el Día de los Fieles Difuntos en Guatemala?
¿Qué es la Catrina?
La Catrina nace de la obra de arte creada por José Guadalupe Posada, caricaturista mexicano. El nombre original de esta es Calavera Garbancera, el cual se refiere a las personas de origen indígena que pretendían lucir como europeos y mostraban cierto rechazo hacia su propio origen y cultura, según datos del sitio oficial del Gobierno de México.
Asimismo, se menciona que Guadalupe Posada fue un precursor del movimiento nacionalista plástico, en el cual figuran artistas de la talla de Diego Rivera.
Historia de la Catrina
Aunque Guadalupe Posada creó la Calavera Garbancera, Diego Rivera transformó esta figura en lo que hoy conocemos como Catrina, de acuerdo con Cultura Genial. En México, las Catrinas se caracterizan por su elegancia y su buen vestir, especialmente si se habla de la aristocracia del siglo XIX, según el sitio especializado.
Asimismo, se menciona que esta figura surge como una sátira, ya que durante esa época se había popularizado un género conocido como calavera literaria. Estas consistían en textos escritos en verso donde se hacía burla tanto de los vivos como de los fallecidos y salían a luz el Día de Muertos.
Según Cultura Genial, este texto se acompañaba de cráneos ilustrados o esqueletos realizando actividades cotidianas para visibilizar la hipocresía de la sociedad de esa época, evidenciando muestras de injusticia y desigualdad. Tiempo después, Rivera coloca a la calavera junto con otros personajes emblemáticos en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. De esta manera, brinda homenaje a la obra de Guadalupe Posada, reconociendo a la Catrina como una figura icónica de la crítica social.
En la actualidad, la figura de la Catrina es uno de los símbolos más relevantes del Día de Muertos en México y otros lugares del mundo.