Vida

Rembrandt, (1606-1669) Parte I

Pintor holandés que dejó huella en la historia.

Nacido en Leiden (Holanda), realizó sus primeros estudios en la Escuela Latina.

Dejó la universidad para dedicarse enteramente a la pintura. De su segundo maestro, Lastman, ya radicado en Ámsterdam, tomó no sólo la predilección por los temas mitológicos y religiosos, sino también la forma de expresarlos, con gestos y expresiones dramáticas, efectos intensos de iluminación y un acabado elegante. Características obvias en la obra “La Lapidación de San Esteban” (1625).

En esta fecha, Rembrandt ya trabajaba como pintor independiente. Su primera época se caracteriza por la cantidad de retratos de ancianos y personajes bíblicos (1631-32). Característica de Rembrandt es la casi obsesión por representarse a sí mismo. Más de cincuenta cuadros están fechados entre 1632-33, con esta temática.

Rembrandt aportó una nueva vitalidad al retrato de grupo, entre los más conocidos están, “La Guardia Nocturna” (título erróneo), “La Lección de Anatomía”, obras que aportan una nueva modalidad al retrato de grupo, y al retrato en general, lo mismo que a la naturaleza muerta. Como la obra “El Buey Desollado”, de inquietante y grotesca belleza.

Chaim Soutine, retoma este tema en la obra “La Ternera en Canal”, (1925) logrando como Rembrandt conmovernos por la intensidad, color y significados implícitos claramente en el tema. Para la mejor comprensión de la obra de Rembrandt, la podemos dividir, en pintura, generalmente óleo, grabado y aguafuerte.

En éstos trabajos realizados con trazos rápidos, capta el anchuroso espacio del campo holandés. Es de hacer notas que su obra gráfica, es totalmente independiente de su obra en óleo. Para intuir la grandeza de la obra de Rembrandt es necesario conocer la situación política y religiosa del siglo XVII, en los Países Bajos.

Holanda y Bélgica se separan en (1648), Holanda se inclina y acepta los nuevos preceptos de Lutero y Calvino, mientras que Bélgica continúa con lineamientos católicos. La Reforma barrió, con nuevas ideas y cambios profundos a casi toda Europa. Holanda, se pliega a los enunciados rígidos de Calvino.

Sin tan siquiera intuirlo, Calvino creó las bases de una nueva estética. La conocida sentencia de Calvino “Se debe pintar lo que se ve, no se puede rivalizar con lo creado por Dios” se originó la escuela Naturalista o Realista. Curiosamente al querer desacralizar a la pintura, aumento su espiritualidad.

Con los preceptos de Calvino surgió un arte de donde se desprende cierta gravedad, el cuidado de la realidad de expresión (homenaje a la creación divina), Sobriedad (exigida por Calvino), Economía de color y forma. Si comparamos un cuadro del católico Rubens y una Tela de Rembrandt, estos preceptos son más que evidentes.

ESCRITO POR: