Vida

La remolacha

Rica en minerales, vitaminas y carbohidratos

La remolacha o betabel es una planta sorprendente, porque tanto sus hojas como su raíz, poseen excelentes propiedades nutricionales.

Además, aunque contiene azúcar, los pacientes diabéticos pueden consumirla con moderación (una vez a la semana). Y para que esas bondades alimenticias no se pierdan por completo durante la preparación, es recomendable cocinarlas en agua ya hirviendo; la raíz durante 10 minutos y las hojas 3, explica la doctora Doris Ortiz de Motta, especialista en medicina biológica y nutrición.

En detalle

La remolacha posee hierro, calcio, fósforo, potasio, manganeso y cloro, los cuales benefician grandemente al organismo. Por ejemplo, el calcio es esencial para la formación de huesos y dientes; el fósforo cuya acción va unida a la del calcio es un factor importante en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la conservación del equilibrio de la sangre y tejidos, explica la nutricionista Margarita Chávez Martínez, en el libro Nutrición efectiva = comida vegetariana.

El manganeso es un componente importante de varias enzimas involucradas en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos; auxiliar en la nutrición nerviosa y cerebral, así como en la coordinación de actividades entre el cerebro, los nervios y músculos.

Mientras, el potasio es un vital agente para mantener un balance adecuado entre la acidez y alcalinidad en la sangre, siendo también un magnífico auxiliar renal en la purificación sanguínea. En cuanto al cloro, es preponderante en la producción del ácido clorhídrico del estómago, que es utilizado para la correcta digestión de las proteínas y asimilación de los minerales.

Aspectos medicinales

Ortiz señala que el consumo de esta verdura contribuye al buen funcionamiento del hígado, la vejiga y de los glóbulos rojos. También estimula la limpieza del sistema linfático, porque ayuda a eliminar las sustancias tóxicas producidas por el cuerpo y las adquiridas del entorno. Su jugo contribuye en la depuración de los riñones y de la bilis; asimismo, contiene vitamina ?C?, y es fuente de betacaroteno, que al ser un precursor de la vitamina ?A?, ayuda a conservar una saludable visión.

Respecto al jugo, la especialista enfatiza que no es adecuado para menores de un año de edad y jamás debe ingerirse solo, porque causa efectos secundarios como alergia, paralización temporal de las cuerdas vocales y escalofríos. Para suavizarlo hay que diluirlo con zumo de manzana, zanahoria o pepino; por cada remolacha mediana, hay que emplear doble porción de la fruta o vegetal con que vaya a combinarse. En el caso de las personas diabéticas deben ingerirlo sólo una vez a la semana, rebajado con el jugo de un pepino.

Las hojas que también contienen oligoelementos pero en mayor cantidad, pueden prepararse en tortitas, envueltas o en ensaladas, por ejemplo, añadiéndolas a las espinacas.

Origen

Perteneciente a la familia Chenopodiaceae, la remolacha es nativa del mediterráneo europeo, probablemente introducida a América por los españoles.

Algo interesante es que de las plantas cultivadas, la que más se emparenta con ella es la acelga.

Incluso tienen el mismo nombre científico: Beta vulgaris y para diferenciarlas, los botánicos las han clasificado como subespecies. La remolacha es identificada como Beta vulgaris spp. vulgaris, mientras que la acelga es Beta vulgaris spp. cicla.

El ingeniero Francisco Vásquez, de la Universidad de San Carlos, explica que dependiendo del uso, la producción de ésta se divide en dos grandes categorías: para azúcar y para verdura. Aunque en Centroamérica sólo se cultiva como tal, el primer rubro es tan importante que en la actualidad, casi la mitad de la producción mundial de azúcar proviene de la remolacha azucarera y la otra parte de la caña de azúcar.

Respecto a su cultivo, el ingeniero Vásquez indica que esta planta es bianual (en el primer año ensancha la raíz; en el segundo produce el tallo floral), crece en clima templado a frío y siempre que cuente con sistema de riego apropiado, puede sembrarse en cualquier época del año. En el país, las zonas productoras están en el altiplano central y occidental.

Propiedades

La remolacha es una planta herbácea con tallo derecho, grueso y ramoso.

Por lo general, tiene forma globosa o redonda y las amas de casa la seleccionan según su gusto.

Cuando las compre, prefiera las de tamaño mediano y que estén tiernas.

Consérvelas en el refrigerador o en un lugar donde no estén expuestas al sol.

El color característico se debe al pigmento denominado betalaína, el que está presente en toda la planta.

Sin embargo, como éste no asimilado por el cuerpo humano se expulsa en las heces y la orina.

Entre las enfermedades que la afectan están la mancha y los virus de las hojas; la raíz es atacada por nemátodos.

ESCRITO POR: