Vida

Representante del buen sabor

Sabores icónicos de Guatemala, mezclados con arte, creatividad y pasión, es lo que Andrea Linares, una joven chef que ganó el tercer lugar en la competencia internacional LG Home Chef Championship 2012, en Chile, ha plasmado en su cocina.

Platillo preparado por Linares

Platillo preparado por Linares

Curiosa, inquieta y creativa es Linares. A sus 20 años ya ha demostrado su destreza para la preparación de platillos y deja ver su cualidad de emprendedora, al tener su propia empresa de cáterin Gourmet and Green.

¿Cómo se inició en la gastronomía?

Crecí en este ambiente. Desde pequeña estuve metida en la cocina. No solo me gusta la preparación sino la decoración. Me gusta el arte, el baile, el teatro, todas las ramas artísticas que de alguna manera influyen en mi pasión por la cocina. Los platillos pueden llegar a ser una obra de arte mezclada con sabor.

¿Cómo fue su formación?

Estudié con el chef guatemalteco Juan Manuel Rossi, y también tuve la oportunidad de estudiar en Camille, una de las escuelas reconocidas del país, en donde recibí formación en combinación y fusión de alimentos, así como preparación en gastronomía europea.

La receta con la que participó en Chile, ¿es de su creación?

Me gusta mucho hacer las combinaciones, pero esta receta se la debo a Dios. En principio pensaba en preparar lomito y terminé con un platillo de atún mezclado con una crema a base de chocolate, chile cobanero y Ron Zacapa Centenario.

¿Tenía que mezclar ingredientes propios de Guatemala?

Muchos países han mostrado sus raíces culturales en su gastronomía. En cambio en Guatemala nos hace falta mezclar nuestros sabores. Por ejemplo, uno puede preparar enrollados de pollo a base de jocón, y con un estilo gurmé. Es cuestión de probar, de hacer combinaciones, de atreverse. Para mí, cocinar y llevar los sabores de Guatemala más allá es un honor.

¿Ha sido difícil integrar estos ingredientes en sus recetas?

Sí, pero esto es porque la mentalidad del guatemalteco se encierra en que nuestros ingredientes y recetas no pueden prepararse con estilo o que no se compara nuestra gastronomía con la de otros países. Romper con este estereotipo solo se logrará con atreverse a explorar lo nuestro.

En Chile fue evaluada por reconocidos de la cocina y ganó el tercer lugar, lo que le da el derecho de estar en Le Cordon Bleu de Francia, ¿qué sensación le produce esto?

Me siento muy feliz. Quiero seguir con la cocina porque creo que aún me falta mucho por conocer de ella.

A sus escasos 20 años también es una emprendedora.

Sí. Creo que siempre estoy pensando en ideas que mezclen la decoración, la cocina, las recetas, montaje de eventos. Por eso fue que, junto con mi hermano, creamos la empresa de cáterin Gourmet and Green.

¿Y qué le dice a todos aquellos que tienen sueños parecidos?

Que se tomen su tiempo para pensar qué es lo que les gusta. Dios nos da cualidades diferentes a cada uno que hay que saber encontrar.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.