Vida

El sabor del nance

Nutrición: Este fruto posee propiedades alimenticias y terapéuticas

Con piel delicada, carnaza blanca, gruesa y jugosa, una semilla negra bastante dura y un aroma muy peculiar, los nances son frutos ricos en vitamina C, calcio, hierro y fósforo.

Aunque se consumen frescos, también pueden prepararse de diversas formas: en dulce, jalea, helado, refresco y almíbar. Asimismo, se utilizan en el oriente del país para elaborar una bebida fermentada conocida como ?guaro del nance?, licor muy apetecido por los habitantes de la región.

Según indica el ingeniero Francisco Vásquez, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos, USAC, en un recipiente de vidrio se agrega la cantidad deseada de nances, se añade agua pura hervida o destilada, se tapa y se deja en reposo durante seis meses o un año.

Planta bondadosa

El nanzal (Byrsonima crassifolia), nativo de Mesoamérica, pertenece a la familia Malpghiaceae, y se encuentra distribuido en casi todos los departamentos del país, ya que por crecer en estado silvestre, se adapta fácilmente a las condiciones climáticas.

El arbusto mide de 5 a 10 metros de altura, su tallo rugoso es de color café, sus hojas son verdes y ovaladas, mientras que sus flores son amarillas y en algunas casos se tornan rojizas. Se reproduce por medio de semillas, florece anualmente y los frutos en drupa, que son la parte comestible, son bastante apetecidos tanto por humanos, como por pájaros y varios animales domésticos.

Una característica de la planta es ser cleistógama (cleisto=encerrado; gamos=boda, unión) lo cual significa que el proceso de la polinización ocurre cuando la flor aún está cerrada.

Vásquez explica que al unirse el grano de polen con el estigma, y llegar al ovario, inicia la formación del fruto. Otro aspecto singular de la planta es que ?los pelitos? que tienen en el extremo inferior los frutos, son ramas estilares de la parte femenina y que por razones desconocidas no se sueltan al crecer las drupas.

Usos populares

El químico-farmacéutico Armando Cáceres en el libro ?Plantas de Uso Medicinal en Guatemala?, indica que el cocimiento de corteza y flores del nanzal, se usa por vía oral para combatir afecciones respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, fiebre y tos); indigestión, dolor de muelas, hemorragias y parásitos.

Mientras, en forma tópica, el cataplasma del fruto se usa para combatir úlceras y vaginitis. A éste también se le atribuyen propiedades antifúngicas, antineurálgicas, antitusivas, astringentes, y desinflamantes. Asimismo, Cáceres señala que la materia vegetal usada para medicina es la corteza seca, la que debe reunir las mismas características fisicoquímicas y sanitarias de la materia prima usada para la elaboración de productos fitofarmacéuticos.

Algo más

La madera de la planta se usa en la construcción y para fabricar carbón; la cáscara de los frutos para teñir hilos de algodón y de las drupas aún verdes también puede obtenerse tinta. Por ser una planta que produce abundantes frutos y encontrarse distribuida en casi toda la república, ?El Nanzal? es usado como nombre vernáculo de aldeas y fincas. En idioma q’eqchi’ se denomina Chí; y en Kaqchikel y Poqomchi’ Tapal; mientras que en Oaxaca, México es conocido como Nanchí y en Honduras como Craboo.

Tome nota

Al igual que cualquier fruta, los nances deben lavarse bien antes de consumirlos.

La forma más tradicional de degustarlos es como fruta fresca o en helados.

Debido a que los nanzales son bastante comunes, las drupas que se consumen provienen de árboles silvestres.

El olor característico se conserva aún en la bebida fermentada.

El jugo de la drupa también es utilizado para saborizar bebidas y aguas gaseosas.

ESCRITO POR: