Salud y Familia

Cómo preparar un saludable yogur en casa

El yogur se obtiene mediante un proceso de fermentación de la leche que llevan a cabo microorganismos beneficiosos que nos pueden proveer este producto de forma continua, siempre y cuando les demos los cuidados idóneos.

En esta imagen se pueden observar las bacterias que se encargan de fermentar la leche para obtener yogur. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)

En esta imagen se pueden observar las bacterias que se encargan de fermentar la leche para obtener yogur. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)

Las bacterias que se alimentan de lactosa —azúcar de la leche— son Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, las cuales producen el ácido láctico que le da el sabor característico al yogur.

Este producto, además de que mejora y restaura la microbiota intestinal, que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, contiene proteínas de alto valor biológico y es una rica fuente de calcio, explica la nutricionista Amanda Cano, asesora nutricional de Grupo LALA.

Además, contiene potasio, fósforo y vitaminas B6, B12 y B3. Las personas que consumen yogur a diario tienen menos riesgo de padecer cáncer, y sirve como sustituto de la leche para los intolerantes a la lactosa.

Las bacterias no se venden, sino que se regalan, puesto que, como cualquier ser vivo, se reproducen y a quienes les sobran, los obsequian.  Se puede contactar al  grupo de Facebook Kéfir 502.

Vea en este video cómo prepararlo:

Recomendaciones

  • Es importante utilizar solo recipientes de vidrio y no de plástico, refiere la chef Georgina Palacios, directora culinaria de Metrochef.
  • Asimismo, no deben usarse cucharas de metal, para que este no interfiera en la reacción de la acidez de la fermentación, sino plásticas o de acero inoxidable.
  • El recipiente debe colocarse en un lugar fresco, con ventilación y con iluminación indirecta, de 24 a 36 horas.
  • Se pueden lavar los microorganismos cada 15 días con agua tibia, más fría que caliente, filtrada, puesto que el cloro los daña, dice Palacios.
  • Las bacterias no se venden sino que se regalan. Debido a que se reproducen, a quienes les sobran, los obsequian.

Deliciosas recetas

El yogur se puede degustar de una manera original en estas preparaciones de la chef Palacios.

Ensalada con aderezo de yogur y  limón

Ingredientes

  • Un pepino, dos tomates y una cebolla morada
  • 2 cucharadas de hierbabuena bien picada
  • El jugo de un limón
  • 1/2 taza de yogur casero
  • Sal y pimienta blanca al gusto

Preparación

Para esta receta se utilizará yogur que se ha dejado fermentar por más tiempo para que quede espeso. Cortar el pepino a lo largo y retirarle las semillas y  luego, en cuadros. Pelar los tomates, retirarle las semillas y cortarlos en cuadros del mismo tamaño que el pepino, así como la cebolla. En un recipiente, mezclar el yogur, el limón, la hierbabuena o culantro y sazonar con sal y pimienta. En un bol, mezclar todos los vegetales y el yogur y servir.

Smoothie de yogur con fresas

Ingredientes

  • Cinco fresas lavadas y desinfectadas
  • Tres cubos de hielo
  • Miel o azúcar al gusto
  • 3/4 taza de yogur casero

Preparación

Esta bebida se elabora con el yogur fermentado por 24 horas, que tiene una consistencia más líquida. Licuar todos los ingredientes hasta que se mezclen de forma homogénea y servir en un vaso decorado con una fresa.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: