Coronavirus: ¿puede su mascota contagiarlo con covid-19?

Ante la rápida propagación del covid-19 surgen varias preguntas en la población y una de ellas es si este patógeno puede ser transmitido por los animales de compañía. Aunque todavía no hay un estudio concluyente al respecto, expertos en salud opinan que esto es altamente improbable

Expertos indican no hay estudios que señalen que alguna especie doméstica que convive con el humano representa un peligro para la salud. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Expertos indican no hay estudios que señalen que alguna especie doméstica que convive con el humano representa un peligro para la salud. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La cepa covid-19 es nueva por lo que actualmente son pocas las certezas que hay alrededor de este virus a nivel médico y científico, lo que significa que no hay respuestas certeras, pero sí “casi confirmadas”.

Un ejemplo de ello es la interrogante sobre si las mascotas de compañía, como los perros y gatos, pueden portar y transmitir el nuevo coronavirus a los humanos.

Jackeline Noriega, veterinaria y epidemióloga de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), explica que ninguna especie doméstica que convive con el humano representa un peligro ya que no se ha determinado que pueda adquirir, desarrollar ni transmitir el virus.

“No hay ningún riesgo de que ninguna mascota trasmita el patógeno, la precaución debe ser entre las personas, ya que ningún animal figura en la cadena epidemiológica del covid-19”, comenta Noriega.

La experta del Maga agrega que debido a la estructura del virus, este no afecta a perros ni gatos, aunque sí hay cepas de coronavirus que pueden afectar a los canes, pero esto solo ocurre cuando son cachorros y se previene por medio de una vacuna.

¿Qué dice la OMS?

En su página oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hasta el momento no hay pruebas contundentes que señalen que animales como perros y gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus, por lo que estas especies no podrían transmitirlo a quienes convivan con ellos.

La duda sobre posibles contagios de las mascotas tomó auge luego de que se diera a conocer que un perro en Hong Kong diera “positivo débil” en la prueba del covid-19.

“Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir el covid-19. El covid-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente”, se lee en el comunicado de la OMS.

“La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo”, agrega el mencionado escrito.

Precauciones

Aunque expertos en salud opinan que está casi confirmado que las mascotas no pueden infectarse con el covid-19, también manifiestan que los propietarios de animales domésticos deben mantener una buena higiene, que incluya lavarse las manos antes y después de tocar tanto los animales como su comida o juguetes, y no besarlos.

Las personas pueden convivir con sus mascotas, pero se recomienda que tomen fuertes medidas de higiene. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Además, la gente enferma deber evitar el contacto con las mascotas y se debe acudir a un veterinario si se detecta un cambio en el estado de salud del animal.

Es necesario comprender que quienes convivan con animales de compañía no deberían están más preocupados y, en ninguna circunstancia, abandonarlos.

Los animales pueden funcionar como fómites, o portadores pasivos de partículas virales en su piel o en la nariz si estuvieron expuestos a una persona con covid-19, pero esto de ninguna manera significa que la mascota esté infectada.

Además, las probabilidades de contagiarse de esta manera son remotas, opina Noriega.

“El animal tendría que tener contacto cercano con la persona contagiada y luego acercarse rápidamente a otra persona que sea susceptible de enfermarse, pero este escenario tiene pocas probabilidades de ocurrir, ya que probablemente antes de que el animal llegue a infectar a alguien  pasará más tiempo del que el virus sobrevive en la superficie o la mascota se expondrá al sol y el calor matará al virus antes de que ocurra un contagio”, señala la veterinaria y epidemióloga del Maga .

El covid-19 puede sobrevivir en la superficie de un animal, pero muere cuando este se asolea, según expertos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Además, las personas infectadas pueden continuar su relación con sus mascotas, pero con medidas de precaución como mantener distancia con el animal y utilizar cubrebocas, de ninguna manera se recomienda colocarle mascarillas a los animales como se hizo en China al comienzo del brote.

Al respecto Noriega explica que los hábitos de higiene son la primera barrera contra el contagio, por lo que deben mantenerse; además, señala la importancia de tener a las mascotas vacunadas y desparasitadas, para evitar contagios de todo tipo de enfermedades.

“La evidencia actual sugiere que los perros no tienen más riesgo de propagar el coronavirus que los objetos inanimados como las manijas de las puertas”, escribió Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity con sede en Hong Kong, en una carta a las autoridades de Hong Kong.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., la principal forma en que la enfermedad se propaga es de persona a persona, ya sea cuando las personas están juntas, o de las gotas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda.

¿Qué pasó con el perro contagiado?

El perro de raza Pomerania que dio positivo en la prueba de covid-19 a finales de febrero murió el 18 de marzo, según informó su dueña al Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong.

El perro de raza Pomerania que dio positivo con covid-19 en Hong Kong falleció días despues de haber salido de cuarentena. (Foto Prensa Libre: Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong)

Luego de que se le detectó el nuevo coronavirus, el perro fue puesto en cuarentena donde se le efectuaron más pruebas, cuyos resultados arrojaron que el virus ya no estaba presente en su sistema, además nunca presentó síntomas, por lo que  fue dado de alta el 14 de marzo.

Luego de la muerte del perro no se pudo establecer la causa, ya que su propietaria no permitió que se le hiciera una autopsia; sin embargo, se debe tomar en cuenta que tenía 17 años, por lo que ya superaba la expectativa de vida que se le da a esa raza, que es de 12 a 16 años.

Según la OMS, este es el único caso que se ha registrado hasta el momento, lo que sostiene la hipótesis de que los animales de compañía no pueden infectarse de covid-19 y por lo tanto no pueden trasmitirla de la misma manera que lo hace un humano.